Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocaría altas temperaturas y sequía: Juan Manuel Caballero

Alerta el Meteorológico sobre posible incidencia de El Niño para el verano
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 40

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un alertamiento a la población y los tres niveles de gobierno para que tomen las consideraciones necesarias ante la posible incidencia del fenómeno meteorológico de El Niño este verano.

En la presentación de las previsiones meteorológicas para 2014, el coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero, informó además que se esperan 15 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales una decena se convertirá en huracanes, y para el Atlántico se prevén 10, siete de ellos huracanes.

El funcionario indicó que según el monitoreo que realiza la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), hay 50 por ciento de posibilidades de que entre julio y septiembre se presente El Niño, y sus afectaciones podrían llegar al final del verano.

Dicho fenómeno consiste en un conjunto de condiciones anómalas en la temperatura del océano en el Pacífico tropical. Se sabe que en México en los años en que se presenta los veranos son más secos y de altas temperaturas, en tanto que los inviernos resultan más fríos y con lluvias intensas en casi todo el país.

Respecto de otras condiciones del clima, el titular del SMN señaló que hay condiciones de sequía severa en Baja California, Sonora y el norte Coahuila, así como sequía extrema en el norte de Chihuahua.

Detalló que en marzo y abril las precipitaciones estarán por debajo de lo registrado en años anteriores. En mayo, cuando inicie la temporada de lluvias, el promedio nacional de precipitación será de 41 milímetros, lo que coincide con lo registrado en el pasado.

Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el norte y en la vertiente centro-occidental del país, así como condiciones arriba de la media en la mesa central, centro, sur y sureste de México, en el norte y en el sur de la península de Yucatán.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que actualmente las presas se encuentran a 71.5 por ciento de su capacidad.