Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandar a mil alumnos al extranjero, reto del IPN este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 40

Con la finalidad de impulsar la internacionalización del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios tiene en 2014 el reto de enviar a más de mil alumnos a las universidades extranjeras con que tiene convenios de intercambio estudiantil y académico.

Informó lo anterior el coordinador de Cooperación Académica del IPN, Enrique Durán Páramo, al dar la bienvenida a los 327 estudiantes que a finales del año pasado realizaron un semestre de intercambio en alguna de las 180 universidades e instituciones de educación superior de 34 naciones con las que el Poli tiene convenios de cooperación.

En 2013, informó el instituto en un comunicado, 800 estudiantes realizaron estancias en otras instituciones educativas.

Durante la ceremonia de bienvenida, efectuada en el Planetario Luis Enrique Erro, el funcionario mencionó que los estudiantes de intercambio han ido a Islandia, Suecia, India, Rusia, China, Singapur, Corea y Hong Kong, entre otras naciones. Subrayó que durante la administración de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, se ha dado un gran impulso a la internacionalización del instituto mediante el intercambio de estudiantes y maestros.

Por su parte, el director de Educación Superior del IPN, Alejandro Merchán Cruz, felicitó a los estudiantes que tuvieron la oportunidad de realizar una estancia en el extranjero, porque les permitió tener una perspectiva sobre su futuro inmediato. Es motivo de orgullo conocer a quienes nos representan, tanto en México como en el extranjero, y saber lo que han vivido; forman parte de un selecto grupo que despuntará por las experiencias adquiridas tras su estancia fuera del país.

También dijo que su experiencia en instituciones extranjeras les permitió crecer como personas y ponerse nuevos retos, además de probar de qué son capaces.