Capital
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finiquita el GDF la donación de tres terrenos a la UAM

Firman el mandatario capitalino y el rector general el convenio de enajenación

En conjunto suman más de 6 mil metros cuadrados

El proceso llevó ocho años

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, durante la ceremonia de donación de tres predios de la administración capitalina a esa casa de estudios, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Guillermo Sologuren
Foto
El Gobierno del Distrito Federal, tras ocho años de litigio, dio certeza jurídica a la Universidad Autónoma Metropolitana, al suscribir el convenio de enajenación a título gratuito del predio El Escorpión (imagen), localizado en Santa Fe, perímetro de la delegación CuajimalpaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 34

Después de ocho años, el Gobierno del Distrito Federal dio certeza jurídica a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) respecto de la posesión del terreno conocido como El Escorpión, que le fue donado para la construcción de la unidad Cuajimalpa.

Ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el rector general de esa casa de estudios, Salvador Vega y León, firmaron el convenio de enajenación a título gratuito correspondiente.

Dicho acuerdo incluye también otros dos predios ubicados en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, donde se encuentran dos clínicas estomatológicas –diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con los dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales, entre otras– y que después de 34 años la universidad tiene certeza de su propiedad.

Mancera Espinosa señaló que esta acción es un reconocimiento a la labor que realiza la UAM en beneficio de la ciudad de México, tanto en la formación de profesionales, como el trabajo de sus investigadores, y una muestra de los esfuerzos de su administración de llevar a cabo acciones para reforzar las tareas educativas.

Destacó que se trata de terrenos que en conjunto suman más de seis mil metros cuadrados, de los que la universidad ya tenía posesión, pues había inversiones claras que mostraban actos de dominio sobre estos inmuebles, y que se ha formalizado en beneficio de esa comunidad universitaria.

Es una pequeña aportación del gobierno para la UAM, pero es una señal muy clara de lo que queremos seguir construyendo, una relación duradera, seguramente que rebasará los años de cualquier ejercicio de gobierno, porque el saber no puede borrarse, eso es perenne, es para siempre y ustedes contribuyen para que la ciudad, cada vez tenga más conocimiento, manifestó.

De su lado, Vega y León, quien estuvo acompañado de los rectores de las unidades Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco, resaltó que 60 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores en el área de salud y estomatología son de la UAM, lo que demuestra la importancia de las dos clínicas en la formación de especialistas en esas especialidades.

Agregó que con la formalización de la propiedad de los terrenos se afianza la relación entre la UAM y el gobierno capitalino que ha dado como resultado la firma de al menos 500 convenios de colaboración en distintos temas.

Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno del DF formaliza la donación de predios a instituciones de educación superior. El 27 de noviembre del año pasado hizo lo propio con cinco predios en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México.