Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Live Talent no solicitó permiso, ni contaba con seguro para daños a terceros: protección civil

Una fuerza de muy arriba nos impidió hacer el Hell & Heaven

Pueden inventar mil cosas, pero son inversionistas totalmente honestos: Juan Carlos Guerrero

Ofrecieron el encuentro gratis para realizarlo en el Zócalo, y nos dijeron que no

Ocesa informó que Kiss quiere tocar aquí a toda costa

A partir del 24 de marzo, los rembolsos

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 9

Toluca/Texcoco, 13 de marzo.

Dándole vueltas al círculo, dos de los organizadores del Hell & Heaven Metal Fest 2014, Juan Carlos Guerrero y Javier Castañeda, en conferencia de prensa, dieron por canceladas las fechas del 15 y 16 de marzo del encuentro metalero.

Castañeda dijo: No sabemos por qué no nos dejaron hacer el festival; fue una fuerza extraña, de muy arriba. ¡Fue Dios!

En tanto, el director de Protección Civil del estado de México indicó que los empresarios solicitaron el lugar a un particular, cuando es administrado por el gobierno mexiquense desde 2012: No recibimos ninguna solicitud para la celebración del encuentro; no se constató un sistema de alerta para asistentes y no exhibieron póliza de seguro por riesgo de vida y daños a terceros.

Negados

Castañeda, en conferencia: A nosotros se nos negó el Palacio de los Deportes, para presentar a Kiss, y también se nos negó para que tocara en la Arena Ciudad de México.

A la pregunta de si Ocesa o las autoridades les negaron dichos permisos, Guerrero dijo: No queremos mencionar a nadie, lo dejamos a los medios y al público. Finalmente no nos dejaron hacer el festival. Hemos hecho muchos, el H&H tres veces, y llegamos a Texcoco y no lo pudimos hacer.

Entre otras rarezas, Castañeda agregó: Incluso buscamos a la delegación que hace los actos en el Zócalo para regalarles el festival y nos dijeron que no. Les dijimos que ahí se presenta Justin Bieber, se realizan manifestaciones enormes, Paul McCartney o Café Tacvba... vamos a hacer el H&H gratuito y tampoco quisieron hacerlo, hablamos con Juan José García, subsecretario de gobierno.

Incluso mencionaron que tenían una oferta muy grande de llevar el H&H a los terrenos donde se realiza el Coachella, si nos cierran las puertas en México, se tendrá que anunciar en Estados Unidos.

Sobre versión de que había dinero sucio en la propuesta del H&H, Guerrero comentó: Pueden inventar mil cosas, pero son inversionistas totalmente honestos que se fueron sumando al festival. Este encuentro nació con dinero de Javier y mío, con 500 mil pesos en 2010, y se han ido sumando con los años agencias, grupos, inversionistas, marcas que creen en el proyecto.

Retomando la palabra, Castañeda extendió: Nuestros depósitos a las bandas provienen de Grupo Modelo por ejemplo, porque Corona es uno de nuestros patrocinadores desde hace años... no estamos utilizando dinero ilícito son inversionistas, empresarios, gente trabajadora, honesta, que ha hecho un esfuerzo. Muchos grupos ni siquiera nos han pedido anticipo.

La pérdida que tendrá Live Talent, la empresa de Guerrero y Castañeda, informaron, “será de 150 millones de pesos, pero al reagendar la fecha no se está perdiendo todo... la intención es seguir haciendo el H&H. Porque es un proyecto que venimos acariciando desde hace cinco años y la gestación desde hace 10.

Creció como una bola de nieve: de tener una edición con 8 mil personas a tener ésta, donde se esperaban más de 60 mil personas. Eso fue el aliciente para saber el gran empuje que tenía el metal en México y que es una de las plazas más importantes para todos los grupos de los circuitos de conciertos metaleros... y seguimos insistiendo: el H&H y Live Talent están vivos, estamos de pie y pronto tendremos más información.

Por su parte, Carlos Neri representante de Superboletos, informó: Independientemente de que el acto se lleve a cabo después, se hará el rembolso al ciento por ciento a toda la gente que compró sus boletos. A todas las personas que compraron su boleto en efectivo podrán acudir a las taquillas de la Arena Ciudad de México a recibir su rembolso el próximo 24 de marzo, asimismo, a quien los adquirió fuera de México y de otros estados. Vamos atener un correo de atención para facilitarles su rembolso. A las personas que adquirieron sus entradas con tarjeta, en automático, en un lapso de 15 a 20 días, se les devolverá su dinero.

Por otro lado, el departamento de prensa de Ocesa dijo saber que representantes de Kiss quieren que el grupo toque en México a toda costa; pero aún nos sabemos si la negociación ya se concretó.

No tenían permiso

En Toluca, el director de Protección Civil del gobierno mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, informó que además del incumplimiento a diversas normas en materia de seguridad, protección civil, logística, salubridad y medio ambiente, los organizadores del H&H no contaban con autorización para utilizar el Recinto Ferial de Texcoco.

En conferencia de prensa, Vilchis Esquivel indicó que solicitaron el lugar a un particular y al ayuntamiento de Texcoco, cuando este sitio es operado y administrado por el gobierno mexiquense desde 2012: Nunca recibimos solicitud alguna para la celebración de este encuentro.

Además, dijo que la empresa organizadora modificó el Recinto Ferial sin las autorizaciones ni dictámenes de autoridades correspondientes; tampoco contaban con un programa de protección civil; no se pudo constatar un sistema de alerta para asistentes y no exhibieron póliza de seguro por riesgo de vida y daños a terceros, como dicta la normatividad.

Los organizadores pretendieron realizar un acto que nunca se autorizó y nunca contó con las condiciones mínimas de protección civil que garantizaran la integridad física de los asistentes, insistió Vilchis, quien añadió que todo esto quedó evidenciado cuando buscaron otras sedes y, al no contar programas de protección civil, autoridades de otras entidades también rechazaron darles permiso.

Texcoco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló desde ayer un módulo especial en las instalaciones de la delegación oriente del estado de México, para atender a quienes quieran exigir la devolución de su dinero.

El delegado de la Profeco en el oriente mexiquense, Jorge Hernández Hernández,m señaló que el módulo especial se colocó debido a que se espera un alto número de quejas de personas que adquirieron boletos, para lo cual se dispuso de dos servidores públicos.

El módulo estará en la delegación oriente de la Profeco, ubicada en el número 293 de la calle La Cucaracha, esquina Gustavo Baz, en la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl, de 9 a 14 horas. Para el caso de los extranjeros que adquirieron boletos, pueden hacer su queja en [email protected]