Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca pensamos que tendríamos que protegernos de nuestro propio gobierno: Zuckerberg

Creador de Facebook reprocha a Obama por el espionaje

Bill Gates condena a Snowden: fue demasiado lejos con sus filtraciones, no lo considero héroe

Foto
El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, habló ayer por primera vez sobre la vigilancia a comunicaciones telefónicas y vía Internet a ciudadanos estadunidenses y de otras nacionalidades por el gobierno de Estados Unidos. Dijo que lamentablemente va a tomar tiempo completar una verdadera reforma contra el espionajeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 21

San Francisco, 13 de marzo.

El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, reveló este jueves que llamó al mandatario estadunidense, Barack Obama, para expresar su frustración por el espionaje masivo del gobierno a ciudadanos estadunidenses y del resto del mundo a través de Internet y redes sociales.

Horas después, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó a Edward Snowden al decir que con la filtración de documentos confidenciales de los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) el consultor estadunidense fue demasiado lejos.

En tanto, en su cuenta de Facebook, Zuckerberg comentó: “cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, pensamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno.

Llamé al presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el gobierno hace a nuestro futuro. Lamentablemente, va a tomar largo tiempo completar una verdadera reforma, dijo Zuckerberg, de 29 años.

Es la primera vez que el fundador de Facebook se pronuncia sobre el espionaje a comunicaciones telefónicas y vía Internet revelado en junio del año pasado por Snowden, hoy refugiado en Rusia.

Aunque Zuckerberg no menciona a la NSA, colocó el mensaje un día después de que el sitio de noticias The Intercept reportó que la agencia implantó en millones de computadoras programas maliciosos (software malware) que le permiten extraer datos de redes telefónicas e Internet en el extranjero. En algunos casos, la NSA utiliza un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo y extraer los archivos, indicó la revista digital lanzada el mes pasado por Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden entregó su enorme archivo de filtraciones.

La NSA consideró inexactoel reporte dado a conocer por The Intercept, que es financiado por Pierre Omidyar, el multimillonario co-fundador del sitio de subasta cibernético E-Bay.

Caitlin Hayden, vocera de la Casa Blanca, confirmó que el presidente habló con Zuckerberg la noche del miércoles sobre reportes recientes en la prensa respecto de presuntas actividades de la comunidad estadunidense de inteligencia.

Al fustigar a Snowden, Gates declaró: creo que violó la ley, por lo que sin duda, no lo consideraría un héroe. En declaraciones a la revista Rolling Stone, el hombre definido por Forbes como el más rico del mundo, indicó que debe haber algún tipo de vigilancia del gobierno sobre Internet y que las acciones de Snowden comprometieron esas capacidades.

Las empresas de tecnología como Facebook, Google y Microsoft han expresado cada vez más abiertamente sus frustraciones por los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos.

El mes pasado, ejecutivos de alto rango de las compañías, junto con otros de Yahoo, Twitter, AOL y LinkedIn, pidieron cambios que incluyan un acuerdo del gobierno de que no se recolectarán datos en masa de comunicaciones por Internet.

Por otra parte, expertos del Comité de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a Washington informes sobre el programa de interrogatorios aplicado durante la administración del presidente George W. Bush, tema que está en el centro de una disputa entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Senado.

El pasado martes, la senadora demócrata Dianne Feinstein denunció que la CIA ha espiado e intenta intimidar al Comité de Inteligencia que encabeza. El panel senatorial investiga actualmente las prácticas que empleó la agencia en la guerra contra el terror lanzada por Bush.

Los expertos de la ONU dicen que el programa de la CIA se implementó tras los atentados de septiembre de 2011 en Estados Unidos e incluyen métodos de interrogación considerados tortura y prohibidos por el derecho internacional.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks