Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Alforjas llenas

Panismo corrompido

Modelo M&S

Restructurar finanzas

Clase Política

TEPJF: llenar huecos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pierde Slim 10 mil 900 millones de dólares

El incierto futuro de Mr. México

Homex: sus empleados, sin cobrar

Economía Moral

Vieja reivindicación de la izquierda: prácticas participativas en política

Aprobada la Ley Federal de Consulta Popular

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Línea 12: ¡Abracadabra!

Magia político-empresarial

Nada por aquí, nada por allá

Penultimátum

Europa: evasión fiscal de trasnacionales

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Hell sin Heaven: detalles no aclarados

Aural II

Línea 12: urgentes, esclarecimiento y explicaciones
E

l cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) perjudica a cientos de miles de capitalinos y provoca una entendible exasperación social ante la evidente insuficiencia de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puestas a operar en esa ruta para paliar el problema.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Precisión de la SHCP

R

econozco y agradezco el interés y profesionalismo con que La Jornada realiza cotidianamente la cobertura periodística de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creciente descontento social contra los megaproyectos
M

arzo ha sido pródigo en eventos sociales de resistencia ante la megaminería a cielo abierto y otros megaproyectos, que también es una forma de rechazo a las políticas extractivistas en general y en muchos casos representa el esfuerzo por comenzar a construir otra forma de vida, menos mercantilizada y más humana. El día primero del mes, en la agencia municipal de San Luis Beltrán, municipio de Oaxaca, se reunieron varias decenas de organizaciones del estado, con el propósito de analizar la situación nacional y estatal, intercambiar nuestras experiencias de lucha, así como explorar los temas y condiciones que nos permitirán dar forma a iniciativas conjuntas y acciones inmediatas de cambio y transformación social. Dentro de los problemas que analizaron se encuentran los despojos territoriales y de recursos naturales, violación de derechos humanos y las reformas estructurales, tanto las ya aprobadas como las que amenazan implementar.

Francisco López Bárcenas
Venezuela: ¿dónde quedó el rigor metodológico?
L

a situación en Venezuela parece haber trastocado las capacidades teóricas y metodológicas de sectores importantes de la intelectualidad y la academia, que, inmersos en las versiones sesgadas que ofrecen las grandes cadenas noticiosas al servicio de las estrategias imperialistas y oligárquicas, repiten adocenadamente los argumentos de una oposición violenta y golpista que pretende derrocar, por cualquier medio, a un gobierno constitucional, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos de ese país.

Comunidades rarámuris: agua, territorio, autodeterminación
P

or más que se esconda, en este país sigue habiendo racismo institucional. Racismo legal, administrativo, procedimental. A pesar de él, las comunidades rarámuris de Chihuahua resisten con paciencia, sin aspavientos. Se movilizan, se asesoran, acuden a las diversas instancias gubernamentales. Tan sólo en las últimas semanas, cuatro comunidades de la sierra Tarahumara han mostrado su músculo tranquilo en la defensa de su agua, su territorio y su autodeterminación.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Sobre rebeliones y oligarquías
A

nalizar la rebelión en Ucrania exclusivamente en términos de un putsch fascista (¡podemos mejor!, véase: peopleandnature.wordpress.com, 24/2/14) o centrarse sólo en el papel de la ultraderecha, desde luego muy preocupante (véase: Gary Leupp, en Counterpunch, 10/3/14), invisibiliza sin embargo el amplio involucramiento de la gente común e impide pensar en las lecciones para los movimientos antisistémicos.

450 Miguel Ángel 450
D

esde las primeras líneas de El Moisés, de Miguel Ángel, Sigmund Freud advirtió a su lector: Yo preciso, que en materia de arte, no soy un conocedor, soy un profano. Noté a menudo que el contenido de una obra de arte me llama más fuertemente que sus cualidades formales y técnicas, a las que el artista les otorga un valor propietario.

Maciek Wisniewski* /II y último
José Cueli