Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE integra 35 denuncias por diferentes delitos contra el líder comunitario

Consignan a Hipólito Mora por homicidio calificado
Foto
El dirigente de grupos de autodefensa Hipólito Mora fue trasladado anoche de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán al penal de Mil Cumbres, y consignado por homicidio calificado en grado de participación contra Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres CastañedaFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 13 de marzo.

El líder y fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, fue consignado por homicidio calificado en grado de participación contra Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, ocurridos el pasado 8 de marzo.

A las 20:15 horas, el dirigente comunitario fue internado en el penal David Franco Rodríguez –conocido como Mil Cumbres–, ubicado en el municipio de Charo, a 12 kilómetros de esta ciudad, después de ser trasladado desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), custodiado por 18 patrullas.

Minutos después, en conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Martín Godoy Castro, señaló que al cumplirse el plazo legal de 48 horas, el Ministerio Público encontró elementos para la consignación de Mora Chávez, por lo que se ejercitó acción penal en su contra.

Agregó que la autoridad integra otras 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

Indicó que solicitaron nueve órdenes de aprehensión contra igual número de personas implicadas en los crímenes, que pertenecen al grupo de autodefensa de Mora Chávez. Dijo que estos individuos están identificados, pero no se revelarán sus nombres por razones de secrecía.

Se recabaron declaraciones que señalan que entre Hipólito Mora y Rafael Sánchez Moreno se había generado una serie de diferencias y amenazas de muerte, ya que el segundo no estaba de acuerdo con las exigencias de Mora Chávez de reunir diversas cantidades de dinero para las autodefensas, dijo Godoy Castro al dar lectura a un comunicado.

Subrayó que lo anterior permitió a la PGJE concluir que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Hipólito Mora, en grado de participación, en el delito de homicidio calificado.

El juez del fuero común tendrá un plazo de 72 horas para definir la situación jurídica del inculpado, sostuvo Eduardo Quintero, abogado de Mora Chávez, quien confió en que el líder comunitario saldrá libre pues no existen fundamentos legales para su reclusión. Indicó que en la averiguación previa no aparece el testimonio de ningún testigo, como declararon algunos funcionarios federales.

Autodefensas toman Taretan

A bordo de unos 40 vehículos, grupos de autodefensa asumieron la seguridad de la cabecera municipal de Taretan, población de unos 7 mil habitantes ubicada entre Uruapan y Zamora, a un costado de la autopista que comunica con el puerto de Lázaro Cárdenas.

A decir de la coordinación de las autodefensas, arribaron la noche del miércoles, mientras que Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, organizaba el consejo ciudadano en Pátzcuaro. Los comunitarios emitieron un mensaje ante decenas de personas e instalaron puntos de revisión en las salidas del pueblo.