Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reivindican catalanes anhelo independentista
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 18

Como cualquier pueblo, Cataluña quiere simplemente su libertad, afirmó ayer el historiador y parlamentario catalán de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados de España, Alfred Bosch i Pascual.

Ustedes se preguntarán ¿qué les ha pasado a los catalanes, qué les ha picado?, preguntó Bosch i Pascual a la audiencia reunida en el auditorio del Centro Universitario Cultural.

Pues nos ha picado la libertad. ¿Quiere decir que somos mejores que otros pueblos? No somos mejores, ni somos menos. Como cualquier otro pueblo, queremos nuestra libertad. Nos consideramos nación, de forma masiva, y nos consideramos nación europea antigua, en un contexto que puede existir aquí (México) en un pueblo o nación indígena. Nos consideramos un pueblo normal y corriente, como lo sería Portugal, los daneses, los holandeses o cualquier otro, dijo.

Alfred Bosch i Pascual añadió que esta idea no se trata de nada nuevo, pero en los últimos años ha habido un cambio, en el sentido de que quienes querían una república catalana independiente, que eran minoría hasta hace cuatro años, ahora son mayoría, lo que responde a la demanda de convocar a un referéndum para conocer la opinión de todos los catalanes.

Nosotros creemos en la democracia; si la respuesta es no, pues esa respuesta se archiva en la historia, pero si es sí, queremos la independencia de Cataluña, tenemos el derecho de decidir qué camino debemos tomar, insistió el parlamentario.

El problema, explicó, es que el gobierno español no quieren que se celebre ese referéndum, y no paran de decir que es ilegal, que es una fantochada, que eso no se puede hacer, que es imposible, etcétera. Ya veremos qué pasa; por el momento la gente está convocada, y la mayoría quiere votar.