El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aviso de Olga Harmony

A

la comunidad teatral:

Por diferentes razones ya no haré crítica de teatro. Agradezco por su amistosa cortesía al gremio y a los integrantes de La Jornada, empezando por su directora, Carmen Lira.

Olga Harmony

Deplora comercialización de la cultura

Carta dirigida a Sergio Ramírez Cárdenas y Ramón Vargas:

He leído con asombro y tristeza que la ópera de Bellas Artes se presentará en el Auditorio Nacional con las obras de Turandot y La Bohemia, ambas de Giacomo Puccini. Es deprimente presenciar la comercialización que de la cultura se pretende hacer, ya que con el propósito de recuperar la inversión en taquilla se lleva ese género musical a un recinto que no es apropiado para el mismo, pues probablemente ustedes no han visto algún espectáculo en el Auditorio Nacional en el segundo piso, donde la visibilidad es mínima por la distancia del espectador con el escenario.

Por otro lado, según se puede ver, se anulan los apoyos económicos que por tradición ha otorgado el Palacio de Bellas Artes a las personas de la tercera edad, estudiantes y maestros. Por último, señalan ustedes que se pretende llevar este espectáculo a un sector más amplio. En este caso debería recordar a ustedes sobre la poca audiencia que tuvieron los conciertos de la Orquesta de Minería a principios del presente año, en que tuvieron que cerrar el primero y segundo pisos del Auditorio Nacional por falta público.

Sara Vázquez Garnica

No han sido invitados a foros sobre el agua

Somos miembros de un sistema ciudadano de autoabasto de agua denominado Sistema de Agua Potable de Tecámac, estado de México, AC. Nos llamó la atención la aclaración hecha por el diputado Gerardo Gaudiano, en el sentido de que ha realizado y realizarán foros de consulta con la gente para recabar opiniones y cumplir el mandato de elaborar una nueva Ley General de Aguas, acorde con el derecho humano al líquido, incorporado a nuestra Carta Magna el 8 de febrero de 2012. Pues bien, a pesar de que en nuestro país existen mas de 2 mil 500 sistemas ciudadanos de autoabasto de agua potable, por lo menos nosotros no hemos sido invitados ni tomados en cuenta en los foros que menciona el diputado Gaudiano; más bien y al contrario, han sido los integrantes de la campaña Agua para Todos Agua, para la Vida quienes sí han mostrado apertura y escuchado nuestras opiniones en la Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas que han elaborado y que, consideramos, sí promueve e impulsa el derecho humano al recurso.

Conocemos el borrador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionado por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso, en el cual se dice, en el artículo octavo, que la propiedad del líquido corresponde originalmente al Estado, cuando el artículo 27 de nuestra Constitución señala que la propiedad del agua corresponde originariamente a la nación; es decir, a los pueblos y comunidades de México y no a su gobierno. Lo anterior es un botón de muestra, entre muchos, que desenmascara la inconstitucionalidad de dicho borrador.

Ricardo Ovando Ramírez, de la Secretaría de Acción Social del Sistema de Agua Potable de Tecámac, estado de México, AC, y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Acerca de una nota sobre reclusas

En relación con la nota publicada el pasado 12 de marzo en la página 35, firmada por la reportera Josefina Quintero, en la que se refiere una declaración de la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Montserrat Rizo Rodríguez, en el sentido de que 2 mil internas en penales del DF no tiene garantizados los servicios de salud, quiero aclarar que la funcionaria nunca citó cifra alguna durante su participación en el foro Mujeres en Reclusión.

Adjunto la versión escrita de las palabras pronunciadas por la licenciada Rizo Rodríguez en el citado foro. Mucho agradeceré la publicación de la presente, con el fin de que sus lectores y lectoras sigan informados de manera correcta.

Guillermo Gómez Gómez, director general de Comunicación por los Derechos Humanos de la CDHDF

Respuesta de la reportera

En relación con la carta del director de comunicación social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guillermo Gómez, sólo quiero precisar que la falta de servicios de salud para las reclusas en los penales de la capital fue una declaración de la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, quien detalló que es la segunda visitaduría la instancia que integra el expediente.

El número de internas que se encuentran presas es un dato del Sistema Penitenciario dado a conocer en el foro Mujeres en Reclusión; pongo a disposición, si es necesario, el audio y versión de la entrevista que se hizo a la presidenta al término de su intervención en dicho foro y las cifras de la subsecretaría.

Josefina Quintero, reportera

N de la R

En nuestra nota principal de ayer, la fuente consultada señaló que la Auditoría Superior de la Federación era el organismo encargado de elaborar una nueva auditoría a la Línea 12 del Metro. La información es incorrecta. Esa misma fuente aclaró que la agencia que realiza el estudio financiero es la Secretaría de la Función Pública. Ofrecemos a los lectores una disculpa por el error.

Invitación

Cine club

Hoy, a las 16 horas, en el cine club se presentará la cinta El hombre del oeste, con Gary Cooper y Lee J. Cobb. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Metro La Villa-Basílica, teléfonos 5118 6407 y 5118 6409, entrada libre.