Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cinco tumbas reales que serían de la dinastía Teménida, informan

Hallan complejo funerario en Grecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 3

Atenas, 14 de marzo.

Un grupo de arqueólogos griegos presentó el hallazgo de cinco tumbas reales que podrían pertenecer a la dinastía Teménida, durante la inauguración de la 27 reunión de trabajos ar-queológicos en Macedonia y Tracia, según publican hoy medios locales.

El complejo funerario fue localizado en las excavaciones de Vergina, en el norte del país, y se encontraba parcialmente saqueado y destruido, pese a lo cual la directora de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas de la región, Angeliki Kottaridi, consideró de gran importancia la arquitectura y los restos hallados.

Una de las tumbas cuenta con una gran sala subterránea, cuyas paredes blancas están adornadas con guirnaldas, flores y hojas de hiedra pintadas; otra está sustentada sobre columnas dóricas y su fachada es similar a la tumba de Alejandro IV –hijo de Alejandro Magno– y Roxana, encontrada en 1987.

Entre los hallazgos hay valiosas muestras de objetos funerarios de cerámica y una espada de hierro, al parecer propiedad del rey macedonio Pérdicas II, a la que Kottaridi atribuyó una antigüedad de unos 2 mil 500 años.