Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Deveras ya no son monopolios Televisa y Telmex?

Ifetel los declaró agentes preponderantes

Buen paso, pero hay que desarticularlos

Los de abajo

Guardias de Ostula

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Sector industrial, en la lona

Con EPN, balance negativo

Zedillo y su solución social

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Nada que celebrar

En el Chopo

Museo y Tianguis del Chopo

La Jornada Morelos
Javier Hernández Chelico
Fox y las malas lenguas
A

yer, en Saltillo, el ex presidente Vicente Fox afirmó que los indicios que señalan la participación de sus hijastros, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, en la obtención indebida de contratos con Petróleos de México (Pemex) por parte de la empresa Oceanografía –hoy intervenida y sujeta a investigación por un fraude contra Citigroup-Banamex– provienen de malas lenguas que, como siempre, han aventado la calumnia y escondido la mano, y consideró que el actual episodio legal de la contratista ha dado pie a un caso mediático impresionante, cubierto por los medios de comunicación, sin que nadie me pueda decir cuál es el delito y, por tanto, hay que esperar información.

El Correo Ilustrado

Aviso de Olga Harmony

A

la comunidad teatral:

¿Virreyes, administradores o gobernadores?
L

a creación del Instituto Nacional Electoral constituye un notable avance en el proceso de centralización que tanto daño ha hecho al país. Lo triste es que no resultará más barato que toda la estructura anterior y, en cuanto a su eficiencia, los augurios ya desde ahora dejan mucho que desear. Además de que los principios federales consignados en la Constitución que juran respetar todos los funcionarios públicos, electorales o no, están siendo tratados como trebejos.

Alimentos transgénicos y el valor de la prueba experimental
U

na de las características generalmente admitidas del llamado método científico es la capacidad de corroboración (o falsación) de las hipótesis postuladas para explicar tal o cual fenómeno, mediante el experimento. El experimento es la prueba clara de la veracidad o falsedad de toda hipótesis y –postulan las posiciones cientificistas– proporciona evidencia pura, está más allá de intereses o ideologías, provee de los datos necesarios e indispensables para aceptarla o rechazarla.

José M. Muriá *
Julio Muñoz Rubio
La condena del INEE
E

l Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apareció como la autoridad constitucional de la evaluación del país en 2013, exactamente 20 años después del nacimiento del Ceneval (1993-1994). Este último era presentado, como ahora se hace con el INEE, como la nave insignia de la evaluación: el símbolo y materialización de la creencia indomable de que la evaluación salvaría a la educación. 20 años después, y decenas de millones de evaluaciones de por medio (más de 110 millones si sumamos también las de Enlace), toda una reforma constitucional proclama, otra vez, el estado pésimo de la educación. Pero también al término de dos décadas es claro que la institución estrella de los años 90, ahora lejos del sol gubernamental, es un simple cometa apagado, que vive de la mortecina actividad de lucrar con la política de restricción al acceso y la necesidad de las familias de un lugar para sus hijos en la educación. Más aún, ya desde el año 2000, la asociación que contribuyó decisivamente a traerlo al mundo, la Anuies, lo desconoce y su nombre sólo aparece una vez en las más de 250 páginas de lo que se plantea como guía del futuro de la educación superior en México ( La Educación Superior en el Siglo Veintiuno, Líneas estratégicas de desarrollo, Anuies, 2000).

Seguro de desempleo no universal = despojo
L

a propuesta de campaña de Enrique Peña Nieto por un Seguro de Desempleo temporal no universal culmina en despojo de los fondos de vivienda de los trabajadores: descapitalizará al Infonavit y mermará su derecho a vivienda digna. Además, es altamente demagógico publicitar como universal algo que, de entrada, establece excepciones que niegan cobertura a todos. Y, por el muy limitado –mínimo o básico– alcance de sus prestaciones, se aleja del diseño de un instrumento de seguridad social integral moderno.

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
Censura en Internet
E

l control, limitación o desaparición de espacios para la expresión de las ideas en medios digitales pretende hacerse legal. Su censura está a la vuelta de la esquina, si no es que ya llegó. En fechas recientes hemos presenciado debates sobre puntos nodales en telecomunicaciones y radiodifusión, en el Congreso está por abordarse el tema de la ley secundaria al respecto y mucha gente se mantiene a la expectativa de si se logrará concretar la tan publicitada reforma democrática en esa materia.

Las metamorfosis del Estado
L

a reforma energética que fue aprobada en diciembre pasado coloca al estatuto del petróleo y los demás energéticos ahí donde, en cierta manera, se encontraba en 1916, un año antes de la promulgación del texto constitucional. En aquel entonces, las compañías extranjeras gozaban de la mayoría de los privilegios que la legislación reciente les acaba de otorgar (de nuevo). Así, el proceso de modernización del que tanto se ha ufanado la élite priísta ha llevado al país ahí donde comenzó su historia en el siglo XX, es decir, un siglo atrás. Como lo decía Andrew Floyer hace un par de semanas, jefe de comunicación de Global Energy, el petróleo mexicano ya es de nuevo patrimonio global. Lo que significa, salvado el eufemismo, algo así como: en México, el petróleo ha dejado de ser capital exclusivamente mexicano. Por la parte oficial, este 18 de marzo ya no hay nada que conmemorar; para la sociedad, todo está aún por comenzar. Lo cierto (una vez más) es que la historia no camina en línea recta.

Miguel Concha
Ilán Semo
Arabia Saudita, sitiada y temerosa
D

urante mucho tiempo, al régimen saudí se le ha considerado pilar de estabilidad en Medio Oriente; el país convocaba respeto y prudencia de todos sus vecinos. Esto no es ya cierto, y los primeros en reconocerlo son los jugadores internos en el régimen. Hoy se sienten sitiados por todas partes y están bastante temerosos de las consecuencias de los disturbios en Medio Oriente para la supervivencia del régimen.

¿A quién pertenece Pemex?
E

l debate político sobre Pemex tiene un hilo conductor: quién es el dueño de Pemex.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Barrios, delincuencia y prevención
A

lgunos medios de comunicación, algunas legisladoras panistas, algunos columnistas conocidos como intelectuales orgánicos, todos al servicio del sistema, llevan cuenta escrupulosa de crímenes y rastrean la violencia que se da en la capital del país y mal disimulan su regocijo cuando creen que la ciudad de México va en camino de convertirse en una entidad peligrosa y violenta como lo han sido en diversos momentos Chihuahua, Sinaloa o Tamaulipas, y recientemente Michoacán y el estado de México.

Varios asuntos rusos
E

l domingo pasado a mediodía, en el Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con su titular Carlos Miguel Prieto en el podio, tuvo como solista destacadísima a la violinista rusa Viktoria Mullova. Se encargó del Concierto para violín número 1, de Shostakovich, y lo hizo de manera deslumbrante. Decir que se trata de un repertorio que le queda bien parecería una redundancia, debido a la natural afinidad nacional; sin embargo, es claro que Mullova siente a Shostakovich de manera especial, como lo demostró a través de una interpretación técnicamente impecable y expresivamente potente pero sin excesos de drama.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Un festival atípico en todos los sentidos
P

ara su tercera edición, el Riviera Maya Film Festival (RMFF) ha refrendado su apuesta por exhibir cine alternativo en una de las plazas más improbables para ese tipo de material. Así, a lo largo de ocho días, la variada y por lo general interesante programación ha atraído a buen número de espectadores variopintos, entre hipsters locales e importados de otras partes, sumados a curiosos que, a veces, ante la narrativa diferente de la película en cuestión optan por salirse de la sala. (El hecho de que la entrada sea gratuita favorece ese tipo de muestreo.) Un ejemplo elocuente ocurrió con Es difícil ser un dios, última e indescifrable película del fallecido ruso Alexei Guerman: la sala estaba abarrotada al inicio de su proyección. El éxodo no tardó en darse.

Leonardo García Tsao