Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas aún no determinan los motivos del plagio

Secuestrado el Boeing 777, aseguran investigadores del gobierno de Malasia
Foto
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, se unió ayer a una oración por los pasajeros del avión reportado como desaparecido, en una mezquita cercana al aeropuerto internacional de Kuala LumpurFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 19

Kuala Lumpur, 15 de marzo.

Un funcionario malasio dijo que investigadores han concluido que uno de los pilotos o alguien con experiencia en vuelo secuestró el avión reportado como desaparecido de Malaysia Airlines.

El funcionario, quien participa en las investigaciones, afirmó que no se ha establecido el motivo y no está claro a dónde llevaron el aparato. El hombre habló a condición de no ser identificado, porque no estaba autorizado a dar información a los medios de comunicación. Aseguró que el secuestro ya no es una teoría, es algo definitivo.

Los controladores perdieron contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de despegar –el 8 de marzo– de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Funcionarios malasios han dicho que la información de radar sugería que el avión podía haber dado vuelta y cruzado la península malasia en dirección oeste tras poner rumbo a la capital china.

El viernes, medios internacionales señalaron que el Boeing cambió varias veces de dirección y de altitud tras haber perdido contacto con las torres de control. The New York Times, que citó fuentes cercanas a la pesquisa, dijo que el aparato se elevó hasta 13 mil 700 metros, muy por encima del límite permitido para un Boeing.

Señales de radar registradas por la marina de Malasia mostraron que luego el aparato descendió de manera irregular hasta 7 mil metros cuando se encontraba cerca de Penang, isla muy poblada.

Posteriormente, la aeronave recuperó altitud y cambió curso hacia el noroestre, en dirección al océano Índico.