Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN intenta que Calderón quede impune, sostienen

Inaceptable, el chantaje panista en el caso Oceanografía, dicen perredistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que es inaceptable el chantaje que pretende efectuar Acción Nacional con el fin de favorecer la impunidad del ex presidente Felipe Calderón a cambio de sus votos en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Adelantó que no permitirán que la comisión recientemente creada para dar seguimiento al caso Oceanografía sea sólo simulación.

Sostuvo que no se puede engañar a los mexicanos al sostener que no hubo defraudación al erario y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actuación de la empresa Oceanografía, ni puede pensarse que en las dos administraciones federales panistas no hubo vinculación y complicidad de funcionarios para otorgar contratos irregulares a esa naviera.

La vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, quien junto con Angélica de la Peña y Mario Delgado se integrará a la comisión especial de seguimiento a Oceanografía, dijo que espera que la próxima semana se inicien trabajos y adelantó que van a centrarse en los contratos de Pemex que se otorgaron a esa empresa vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún en los sexenios de Fox y Calderón.

Fueron cientos de contratos, recalcó, que las dos administraciones panistas autorizaron para Oceanografía, a sabiendas de que cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) formulaba observaciones por el incumplimiento de esa empresa, por alteración de precios y costos, entre otros. Es una corrupción demostrada y calificada.

Padierna agregó que el director de Pemex, Emilio Lozoya, falta a la verdad cuando dice que no hay afectación a la paraestatal, porque está absolutamente documentada una afectación gravísima a su patrimonio.

Expuso que los contratos irregulares fueron autorizados por los directores de Pemex y de las subsidiarias y, desde luego, hay interés de los panistas para que no se sepa, y por eso condicionan su voto a las leyes secundarias y se levantan de la mesa de negociación con el gobierno federal.

Por eso, “lo que el PRD hará en la comisión sobre Oceanografía“ será evitar ese acuerdo cupular entre el PAN y el PRI para cambiar impunidad por votos. Lo que pretendemos es que se sancione a los responsables de la gran corrupción alrededor de Pemex y que se resarza el daño patrimonial a la paraestatal.

Explicó que cuentan con las revisiones de la Cuenta Pública realizadas por la ASF de 2005 a 2012, cuando se dieron las mayores afectaciones a Pemex por cuenta de Oceanografía.

Ahí es donde la comisión debe hacer valer su normatividad, para que se pague el quebranto económico a Pemex y se finquen responsabilidades, recalcó.