Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CT y sindicatos independientes piden a diputados y senadores no avalar el dictamen

Nocivo para trabajadores e Infonavit el seguro de desempleo propuesto por Peña

Al quitar recursos al fondo de vivienda sólo se beneficiaría a la banca extranjera, alertan en escrito

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 9

Representantes del Congreso del Trabajo (CT) y del sindicalismo independiente pidieron a diputados y senadores no avalar el dictamen –listo para votarse el próximo martes en San Lázaro– por el que se pretende tomar recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para financiar el seguro de desempleo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

En documentos enviados por separado a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, advierten que al permitir que se transfieran al fondo de desempleo parte de los recursos aportados por los patrones al Infonavit, se lesiona no sólo a los trabajadores, sino también a ese instituto, que verá reducido en 60 por ciento su presupuesto y sus posibilidades de financiar viviendas.

En el escrito, elaborado por sindicatos del CT, titulado Impactos sobre el financiamiento del seguro de desempleo, que se entregó también a los diputados y senadores de extracción obrera, se advierte que la única beneficiada será la banca internacional, toda vez que los recursos que se quiten al Infonavit irán a las Afores, que ya han demostrado que administran con pérdidas los fondos de pensiones.

Expresan rechazo absoluto a que se utilicen fondos de los trabajadores para un seguro de desempleo que, en realidad, es un simple subsidio al empleo. Además, señalan, la propuesta “está tan mal estructurada que los trabajadores más pobres subsidiarán a los que no trabajan.

El sector obrero propone buscar otras alternativas para financiar el seguro de desempleo, de tal forma que el costo no recaiga sólo en los ingresos y prestaciones de los trabajadores, y menos aún en su fondo de vivienda, que es una conquista que no se puede canjear, y menos para cubrir aspectos políticos.

Destacan que las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron que de las aportaciones patronales al Infonavit, equivalentes a 5 por ciento del salario del trabajador, se tome 3 por ciento para ese seguro de desempleo, quedando únicamente 2 por ciento para la subcuenta de vivienda.

Advierten que dicha propuesta provocará que el ingreso del instituto, programado para este año en 59 mil 399 millones de pesos, disminuya a 22 mil 960 millones, y en 2015 a 23 mil 498 millones, que representan una reducción de más de 60 por ciento.

Habrá menos créditos y más caros, por lo que sólo tendrán acceso a ellos quienes ganen a partir de 3.5 salarios mínimos. Para quienes pagan una vivienda del Infonavit, una menor cuota patronal elevará la mensualidad a cubrir, advierten.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hizo llegar también un escrito en el que expresa desacuerdo con ese dictamen, por el que quienes estén sin trabajo deben obligatoriamente y al margen de su voluntad, acogerse a un seguro de desempleo financiado con recursos destinados a la adquisición de vivienda.

Resulta preocupante que en los términos en que está planteado el seguro de desempleo, al final de cuentas terminará beneficiando a las Afores, cuyos dueños incrementarán sus ganancias.

La UNT demanda a los diputados no votar contra los intereses de los trabajadores e iniciar un debate amplio para construir una alternativa distinta, y se pronuncia por que se vote por separado la Ley del Seguro de Desempleo, ya que los diputados la presentaron en paquete con la Ley de Pensión Universal y otras reformas en materia de seguriad social.