Política
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue el único funcionario ligado a un gobierno de izquierda llamado al gabinete de Peña

Confirma Osorio Chong renuncia de Mondragón y Kalb al frente de la CNS

Se incorporará a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad, asegura titular de Gobernación

Foto
En frebrero de 2013, Manuel Mondragón y Kalb fue ratificado por el Senado como titular de la Comisión de Seguridad NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó ayer la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pero dijo que éste se incorporará a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad, y adelantó que el próximo martes se hará el anuncio oficial.

Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter: acepté la solicitud de Mondragón y Kalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad.

En seguida, en otro mensaje de su cuenta Twitter, el titular de Gobernación dio a conocer: el próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor Mondragón y Kalb por su eficiente y patriótico trabajo.

La confirmación de la salida de Mondragón y Kalb de la CNS, por parte del titular de Gobernación, ocurrió dos horas después de que había trascendido e incluso se había publicado en varios portales de noticias que “en las próximas horas –Mondragón y Kalb– dejaría la titularidad de la CNS, organismo institucional que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal”, confirmaron fuentes gubernamentales.

Incluso, se indicó que la renuncia del funcionario federal será entregada directamente al presidente Enrique Peña Nieto con carácter de irrevocable, y que el anuncio oficial lo haría el secretario de Gobernación, Osorio Chong, añadieron las fuentes consultadas.

Mondragón, quien antes de este encargo se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la administración del perredista Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue el único funcionario ligado a un gobierno de izquierda que fue llamado a colaborar con Peña desde diciembre de 2012.

Más tarde, en febrero de 2013, el Senado lo ratificó como titular en la Comisión Nacional de Seguridad, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuyas funciones principales son: garantizar la prevención del delito y la seguridad pública en instalaciones federales, así como la administración y vigilancia del sistema penitenciario federal.

Durante más de un año de gestión al frente de la CNS, Mondragón creó una inspectoría general dentro de la Policía Federal –que estaba bajo su responsabilidad–, encargada de detectar actos de corrupción o deficiencias en su interior y en la propia comisión.

En varias ocasiones, ante diversos auditorios, Mondragón sostuvo públicamente que no se puede considerar a una institución policial eficiente, eficaz y cercana a la sociedad, si en ella no se ejemplifica la probidad total, la transparencia en el quehacer, y la amabilidad a las personas. Hemos declarado como imperativo el comportamiento de la Policía Federal, la tolerancia cero a la corrupción.

También en el tiempo que encabezó la CNS se presentaron 156 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por presuntos delitos cometidos por elementos de la corporación.

Entre los hechos más destacados en su tiempo al frente de la CNS destaca la detención de 13 policías por su vinculación con siete secuestros agravados, los cuales se realizaron con armas y vehículos a su cargo.

A Mondragón le tocó ser testigo también de la graduación de 976 cadetes; la formación de 3 mil aspirantes; el concurso de mil 910 plazas de promoción y ascenso, y la entrega de 3 mil créditos para la adquisición de vivienda.

Respecto a su situación relacionada con presuntas violaciones a derechos humanos de detenidos, en semanas pasadas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que durante 2013 emitió 11 recomendaciones a la CNS por detenciones arbitrarias, cateos ilegales, trato indigno, tortura e inadecuada atención médica contra internos en Centros de Reinserción Social.

En su inicio como comisionado nacional de seguridad, Mondragón encabezó el operativo de seguridad durante la toma de posesión de Peña Nieto como Presidente de la República, que concluyó con el arresto de personas que, aunque no participaron en las protestas callejeras, fueron confundidas con inconformes y se les mantuvo varias semanas detenidas.