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Bastante consolidado, proyecto para ampliar el Metro a Chalco

Serán 16 kilómetros y se requieren 950 millones de pesos, dice el director del STC

Se está a la espera de un estudio de la UNAM para dar mantenimiento a la Línea A

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El quinto tren recuperado para la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo fue puesto en servicio por el jefe de Gobierno del Distrito Federal en los talleres de mantenimiento de Los Reyes La Paz, estado de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 35

El proyecto para ampliar la Línea A del Metro hasta el municipio de Chalco, estado de México, está bastante consolidado, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aun cuando se está a la espera de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para emprender trabajos de mantenimiento a la misma, especialmente por las oquedades sobre las que se encuentra asentada.

Al poner en funcionamiento el quinto de 89 trenes del Metro que se encuentran fuera de servicio en el taller de la estación La Paz, el jefe del Ejecutivo local dijo que las autoridades tanto mexiquenses como federales están en la mejor disposición para ampliar dicha ruta, para lo cual, reconoció, se deben realizar con mucho cuidado los estudios y los trazos, por los hundimientos diferenciados de la zona en la que se encuentra ubicada.

Al señalar que se mantiene comunicación sobre este tema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien está también muy entusiasmado, dijo que se cuidará el proceso respecto del número de trenes que se requerirán para dar este servicio.

Al respecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, indicó que la ampliación será de 16 kilómetros e iría enmedio de la carretera México-Puebla, hasta llegar a Chalco.

Destacó que el estudio que realiza el Instituto de Ingeniería de la UNAM está muy avanzado, y con pél se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento a esta línea afectada por las oquedades, para lo que se requiere una inversión de 950 millones de pesos.

La Línea A fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, con 10 estaciones y atiende principalmente a habitantes de la zona oriente del valle de México, de municipios como Los Reyes La Paz, (donde hay dos estaciones), Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

Sobre el tren rehabilitado para esta misma línea, que lleva el nombre de Benito Juárez, dijo que se dará servicio a 380 mil usuarios y su reparación tuvo un costo de un millón 700 mil pesos. También desde ayer circula en la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, otro convoy recientemente recuperado.

De su lado, Mancera Espinosa reiteró el compromiso de su administración de por lo menos cada 15 días poner en funcionamiento un tren de los que todavía se encuentran fuera de servicio, así como de hacer más eficiente el Metro, más seguro para los usuarios y hacer buen uso de los recursos del mismo.