Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una nueva provocación dañará la economía de Moscú: Obama

EU y la UE imponen sanciones a funcionarios de Rusia y Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 23

Washington, 17 de marzo.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones este lunes a funcionarios de Rusia y Crimea involucrados en la toma de la península ucrania, que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje.

Las decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la guerra fría, luego del referendo del domingo en que, según los líderes de Crimea, se aprobó abrumadoramente la separación de Ucrania y anexión a Rusia.

En Kiev el parlamento aprobó una movilización parcial de sus fuerzas armadas para afrontar la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania. Los diputados también aprobaron una partida de unos 530 millones de euros adicionales para garantizar la aptitud para el combate de las fuerzas armadas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, impuso sanciones contra 11 rusos y ucranios vinculados a la incursión militar de Moscú en Crimea, incluido el depuesto presidente ucranio Viktor Yanukovich; el vicepremier Dimitri Rogozin; la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Valentina Matvienko; dos consejeros de Putin (Vladislav Surkov y Serguei Glazyev), además de dos legisladores de la Duma.

Obama advirtió que cualquier nueva provocación incrementará el aislamiento de Moscú y provocaría serios daños a su economía. Habló de nuevas sanciones si Rusia sigue interfiriendo en Ucrania.

El vicepremier ruso Rogozin, quien está en la lista de sanciones de la Casa Blanca, con ironía, preguntó: camarada Obama, ¿y qué se supone que pasa con los que no tienen ni cuenta, ni propiedad en el exterior? ¿Acaso no se le había ocurrido?

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia.