Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Celebrando la ex expropiación petrolera

Pemex anuncia que comenzará a importar petróleo

México, en el Top 10 de la plutocracia mundial

Foto
E

l 18 de marzo de este 2014 no es otro aniversario más de la expropiación petrolera decretada por el general Cárdenas en 1938. Esta vez se trata de la celebración de la ex expropiación. El gobierno de Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cambiar la Constitución para que el patrimonio petrolero sea compartido con empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras. Es una nueva expropiación, pero al revés de la que decretó el general Cárdenas. Contó con el apoyo del Pacto por México, donde el PAN pudo realizar un viejo sueño, mientras la chuchada del PRD cometió una traición histórica. También habrá que contar entre los apoyos a Peña Nieto la falta de arrestos de Cuauhtémoc Cárdenas para defender la herencia de su padre. La ceremonia de hoy tampoco será un acto meramente protocolario en que repetirán los discursos floridos de siempre. Esta fecha llega acompañada de un anuncio de Pemex en el sentido de que comenzará a importar petróleo crudo de diversos mercados –aunque la cercanía de Estados Unidos lo convierte en el proveedor potencial preferente. El único obstáculo no es mexicano, sino estadunidense. Hay una ley en el país del norte que prohíbe exportarlo, sin embargo, el poderoso lobby de la industria está muy activo tratando de levantar tal prohibición, ahora que hay una creciente producción gracias al petróleo shale. La celebración de la ex expropiación petrolera será en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz. Ahí podrá ser visto en el presídium el ‘‘amigo’’ Carlos Romero Deschamps. Habrá un invitado especial, intangible pero de sensible presencia: Oceanografía, el primer gran fraude postreforma.

Cuatificación de la economía

La privatización del petróleo, que hasta el año pasado fuera patrimonio exclusivo de la nación, es un filón de oro negro que generará nuevos magnates. La revista británica The Economist hace eco del libro Plutócratas, de Chrystia Freeland, para ilustrar los mecanismos de la plutocracia de nuestros tiempos –ese 1% de la población– para adueñarse de la mayor parte de la riqueza de la Tierra. En realidad, no es tan complicado. Es un proceso de cuatificación, de aprovechar a los cuates para hacer negocios. ‘‘Muchos de los magnates de hoy día han sido acusados de hacer sus fortunas acaparando una rebanada más grande del pastel en lugar de ayudar a hacer el pastel más grande’’, dice la revista británica… Cabildean e instalan lobbys para que las reglas o las leyes los beneficien a expensas de los competidores y de los clientes. ¿Nos resulta algo conocido este fenómeno en México? ¿No fue cambiado el texto constitucional para beneficiar a los nuevos detentadores de la riqueza petrolera –los cuates de la clase política, y a la misma clase política? México tiene ya un camino recorrido en este terreno. Forma parte del Top 10 de la plutocracia mundial; ocupa el lugar número 7 (ver gráfica). The Economist explica que esto se debe principalmente a Carlos Slim, cuyas compañías Telcel y Telmex controlan 75 por ciento de las líneas fijas y móviles del país. Habría que agregar a otros monopolios y oligopolios: Televisa, la industria del pan, el cemento, la cerveza, los refrescos… y al pripanperredismo.

e@Vox Populi

Asunto: el ‘‘mejoralcalde’’ del mundo

Ya entrados en gastos con respecto a las irregularidades de la cada vez más famosa Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal, si es verdad que le interesa la seguridad de la población, debiera encargar a especialistas en tránsito vehicular que revisen y hagan público un dictamen de riesgos de la avenida Tláhuac, precisamente abajo de todo el tramo elevado de la línea atorada, perdón, dorada del Metro. Podrán darse cuenta de que el peligro no sólo es arriba, sino también abajo, para las miles de personas que circulan en autos particulares o en transportes públicos diferentes al gusano anaranjado, así como para los peatones. Encontrarán la misma cantidad de curvas que en la parte alta, sólo que con inesperadas columnas (a manera de sorpresivas glorietas) que sostienen la estructura superior.

Atte. Rafael Pi Orozco/Distrito Federal

R: Las columnas no fueron colocadas ahí por casualidad o error: tienen el propósito de promover la inversión privada, que fue una de las divisas del ‘‘mejor alcalde’’ del mundo, Marcelo Ebrard. Más columnas, más accidentes, más clientela para los hospitales Ángeles y la funeraria Gayosso.

Twitter

No olvides decirle a tus seres queridos cuánto los amas, puede que hoy decidan hacer fila en Walmart y no vuelvas a saber de ellos jamás.

@maire_wink

Con todos los puntos Soriana que me regaló Peña Nieto a cambio de mi voto, apenas me alcanza para un kilo de limones.

@PosAdolfito

Presentación del nuevo libro de AMLO: #Neoporfirismo, 17 marzo, 18 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

@comsatori

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa