Política
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI contará con el apoyo de legisladores del PRD para aprobar el dictamen

Diputados del PAN votarán en contra del seguro de desempleo

El blanquiazul no logró superar diferencias derivadas de la disputa por su dirigencia nacional y la decisión de abandonar las negociaciones sobre reforma energética por el caso Oceanografía

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 5

El PAN en la Cámara de Diputados decidió votar en contra del seguro de desempleo –que se discutirá en la sesión de este martes–, pero el PRI obtendrá los votos necesarios del PRD para que sea aprobado el dictamen en lo general.

Los diputados aprobarán el dictamen de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, a pesar de que la Cámara de Senadores mantiene congelada la reforma a la Constitución para la universalización de la pensión para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, por lo que ésta no ha entrado en vigor.

De aprobarse hoy el dictamen, señalaron los diputados Aleida Alavez (PRD) y Manuel Huerta (PT), la cámara reglamentaría disposiciones constitucionales inexistentes.

Además, la coordinación del blanquiazul comunicó al PRI que no logró superar sus diferencias internas, derivadas de la disputa por la dirigencia nacional y en el contexto de la decisión de ese partido de levantarse de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética por el caso Oceanografía.

El Partido de la Revolución Democrática anticipó que votará en lo general en favor del seguro de desempleo, y se reservará en lo particular lo relacionado con la forma de financiar este mecanismo, ante las críticas porque se fondeará a costa de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Desde la semana pasada, el PAN pidió una semana a las bancadas de PRI y PAN para tratar de arreglar el conflicto entre el grupo que aún sigue a Felipe Calderón y quienes respaldan a Gustavo Madero. Sin embargo, prevaleció la postura de quienes rechazan el ‘‘colaboracionismo’’ de Madero con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en un comunicado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en su primera etapa el seguro de desempleo cubrirá a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.

‘‘Para tener este beneficio, bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal’’, dijo.

Afirmó que el seguro entrará en vigor el 1º de enero de 2015 y aclaró que en 2017 su operación será evaluada para hacerlo de carácter universal y de mayor alcance.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD, se refirió al conflicto interno que también persiste en su grupo, porque un sector se niega a admitir que el seguro sea financiado con recursos de los propios trabajadores.

El legislador explicó que el partido del sol azteca ‘‘no tendrá ningún problema’’ en avalar ese mecanismo, a pesar de la ‘‘controversia’’ de diputados perredistas, quienes consideran ‘‘que más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores’’.

Refirió que esa postura se fundamenta en la merma sufrida por la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con lo que estaría en riesgo la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.