Política
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas no espera lucha por la plaza

Durango, bajo control de El Mayo Zambada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 13

Zacatecas, 17 de marzo.

Después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, algunos estados del país, como Durango, están ahora bajo el control de uno de sus principales lugartenientes, Ismael El Mayo Zambada, afirmó el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

El fiscal ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que informó de la designación de Mara Muñoz Galván como directora de la Unidad de Justicia para las Mujeres, por instrucciones del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la procuraduría, Nahle García fue interrogado por los reporteros sobre cómo ha repercutido en Zacatecas la detención del capo sinaloense y los efectos que tendrá su captura en la disputa que desde hace varios años mantienen grupos rivales del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan la plaza.

Nahle García –cercano colaborador de Jesús Murillo Karam (actual procurador general de la República), cuando éste fue gobernador de Hidalgo– aclaró que el cártel de Sinaloa no tiene presencia en Zacatecas, así que yo no veo por qué tuviera que haber una repercusión en la entidad por su detención.

Sin embargo, subrayó, ese cártel sí tiene una presencia importante en el estado vecino de Durango. “Platiqué la semana pasada en Saltillo (Coahuila) con la fiscal general de Durango, Yadira de la Garza, y le pregunté cómo le va a afectar a su estado esta detención. Me comentó que realmente ellos no están previendo ninguna situación que complique las cosas, en virtud de que todo indica que Durango ahora lo tiene bajo su mando uno de los lugartenientes del Guzmán Loera, concretamente (Ismael) El Mayo Zambada”, concluyó.