Política
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos nueve presuntos secuestradores y liberadas cinco personas

Reportan desmantelamiento de banda de plagiarios que operaba en Valle de Chalco
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 17

Tras varios meses de investigación de gabinete y de campo, vigilancia y seguimiento a cargo de la División de Investigación de la Policía Federal y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, este viernes fueron liberadas cinco personas y detenidos nueve de sus presuntos secuestradores.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, las aprehensiones y liberación de los secuestrados fueron posibles gracias a tres operativos conjuntos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, todas pertenecientes al municipio de Valle de Chalco, en el estado de México. “Durante estos operativos no se realizó un solo disparo”, subrayó el funcionario.

Es importante destacar que esta banda operaba a través de dos células. La primera, contra objetivos o víctimas circunstanciales sin importar su nivel económico y a quienes mantenían secuestradas entre una y dos semanas, y por quienes exigían rescates de montos menores para ser utilizados en los gastos corrientes de esta organización criminal. La segunda célula elegía a sus víctimas con base en sus capacidades económicas y a las cuales mantenía secuestradas por periodos prolongados hasta que el rescate fuese pagado, explicó al ofrecer una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

El primer hombre liberado tiene 42 años y fue secuestrado el 10 de diciembre del año pasado en Ecatepec, estado de México, y por cuya liberación exigían los plagiarios 5 millones de pesos. La segunda víctima es un hombre de 30 años, secuestrado en Valle de Chalco el 13 de febrero del presente año y por quien exigían 2 millones de pesos para liberarlo.

El tercer liberado es un hombre de 24 años, secuestrado el 7 de marzo del presente año, también en el municipio de Valle de Chalco por el que demandaban sus captores un millón y medio de pesos. Esta persona, en el momento de su liberación, presentaba huellas visibles de maltrato. El cuarto caso corresponde a un joven estudiante de 18 años, secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco, que manifestaba huellas de tortura en el momento de su liberación y por el que los plagiarios pretendían obtener 500 mil pesos.

Finalmente, la quinta víctima es una mujer de 29 años, secuestrada en Valle de Chalco tres días antes de que se lograra su liberación, quien también fue objeto de agresiones físicas y por quien se reclamaba un pago de 500 mil pesos.

Los detenidos

El mayor de los detenidos es Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años, originario de Zacatecas, Zacatecas, y a quien se le reconoce como jefe de la banda y como responsable de interceptar a las víctimas y efectuar las llamadas de negociación.

Le sigue Daniel Martínez Ortega, de 24 años, originario de Valle de Chalco, segundo en la estructura criminal y encargado del traslado de las víctimas a las casas de seguridad y también encargado de participar en el cobro de los rescates.

Magaly Martínez Ortega, de 20 años, también de Valle de Chalco, quien se dedicaba a negociar con los familiares de las víctimas y rentar los domicilios que servían de casas de seguridad.

Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23 años, oriunda de Tlalnepantla, cuya función era la vigilancia y alimentación de las víctimas.

Miguel Trinidad Riaño García, de 20 años, originario de Valle de Chalco, quien era el responsable de participar en la intercepción de las víctimas y en su traslado a las casas de seguridad.

Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20 años, originaria de Nezahualcóyotl, estado de México, y abocada a vigilar y alimentar a las víctimas.

Además de José Alfredo Martínez Flores, de 25 años, Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22, y Carlos Muñoz Rosiles, de 19. Estos tres últimos detenidos eran los encargados de participar en las acciones del secuestro, en la vigilancia de las víctimas y, eventualmente, en el cobro de rescates.

Este grupo delictivo operaba principalmente en los municipios mexiquenses de de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, así como en la delegación Tláhuac, en el oriente del Distrito Federal, y se encuentra relacionado cuando menos con 14 secuestros.