Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Senado de EU destinar ayuda para dreamers
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 37

Albany, NY, 17 de marzo.

El Senado del estado de Nueva York rechazó el lunes un proyecto de ley que permitiría dar asistencia financiera para estudios universitarios a jóvenes inmigrantes que viven en el país sin documentos migratorios, provocando de inmediato acusaciones mutuas entre rivales demócratas.

El resultado de 30 votos a favor por 29 en contra no alcanzó los 32 votos que necesitaba para aprobar, una rara derrota en el pleno del Senado, donde hay 63 escaños, dos de ellos vacantes. Dos senadores no votaron.

Los republicanos que controlan el Senado y los demócratas disidentes llevaron el proyecto de ley a votación tarde en la sesión con poca anticipación. Los defensores de la medida les acusaron de hacerlo así de manera intencional.

Parecería que la sometieron con la intención de que fracasara, destacó el senador demócrata Michael Gianaris, del condado de Queens. Indicó que la votación fue una burla a un asunto muy importante.

Ningún republicano votó a favor

Ningún republicano votó a favor de la medida, aunque sí lo hicieron sus cinco aliados de la Conferencia Demócrata Independiente. Todos los demócratas con excepción de uno votaron a favor.

La propuesta incluye una partida presupuestaria de 25 mi- llones de dólares para crear un Programa de Asistencia para Matrículas para los estudiantes que viven en el país ilegalmente pero asisten a universidades públicas y privadas, que pagan hasta 5 mil dólares anualmente en carreras universitarias de cuatro años.

Exactamente cuántos estudiantes podrían ser beneficiados con la asistencia no está claro, pero según un reporte emitido por el contralor estatal Thomas DiNapoli, 8 mil 300 estudiantes del sistema universitario municipal Cuny y estatal, Suny, reunirían los requisitos.

Desde que el anteproyecto fue patrocinado hace tres años, los detractores alegaron que al usarse el dinero de los contribuyentes para financiar asistencia a personas que viven ilegalmente en el país se le arrebata la oportunidad y los fondos a otros estudiantes que son ciudadanos. Nueva York figura entre otros 16 estados que ya permiten que esos estudiantes paguen las mismas tarifas universitarias que los residentes estatales.

Después de la votación, el gobernador Andrew Cuomo, que había expresado respaldado por la medida, divulgó una declaración expresando su contrariedad por el resultado de la votación. La asamblea estatal aprobó el mismo anteproyecto el mes pasado.