Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forbes: dedicados a telecomunicaciones, minería y comercio, poseen 11% del PIB

En la punta de la pirámide, diez mexicanos acaparan 133 mil mdd

El ingreso anual de 15.7 millones de hogares equivale a menos de dos terceras partes de esa fortuna

Este año se incluyeron en la lista Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 26

Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dóllares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

La fortuna de los diez mexicanos más acaudalados es, en términos comparativos, equivalente a 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana, medidos a través del producto interno bruto (PIB), actualmente calculado en 16 billones de pesos.

Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios –medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios–, supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial.

El ingreso corriente de los 31.5 millones de hogares que existen en el país es de 1.3 billones de pesos trimestrales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mitad de los hogares mexicanos, desde los que tienen el menor ingreso hasta quienes se encuentran en la parte media, cuentan con un ingreso trimestral de 258 mil millones de pesos, que equivalen a un billón 32 mil millones al año. Esto es, 15.7 millones de hogares tienen un ingreso anual que equivale a menos de dos terceras partes (57.2 por ciento) de la fortuna de los diez mexicanos más acaudalados.

El listado más reciente

En el más reciente listado de multimillonarios del mundo, actualizado por Forbes, el grupo de mexicanos es encabezado –como ha ocurrido de manera consistente– por Carlos Slim Helú, cuya familia está al frente de América Móvil –principal proveedor de telefonía fija y celular en el país– y el Grupo Carso, con una riqueza valuada en 72 mil millones de dólares. Es, a la vez, el segundo hombre más acaudalado del mundo, después del estadunidense Bill Gates, a quien la publicación adjudica 76 mil millones de dólares.

Germán Larrea, director ejecutivo del consorcio minero Grupo México, la empresa minera más grande del país (propietaria de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en un accidente industrial el 19 de febrero de 2006) es el segundo hombre más acaudalado de México, según Forbes, con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares.

Foto
Carlos Slim Helú maneja una fortuna valuada en 72 mil millones de dólaresFoto Reuters
Foto
Alberto Bailleres, cabeza del grupo Bal, acumula una fortuna de 12 mil 400 millones de dólaresFoto La Jornada
Foto
Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, con una riqueza de 8 mil 300 millones de dólaresFoto José Carlo González
Foto
Emilio Azcárraga Jean ocupa el noveno lugar entre los más ricos del país, con 2 mil 600 millones de dólaresFoto José Carlo González

La tercera posición corresponde a Alberto Bailleres, cabeza del Grupo Bal, un consorcio con intereses en la industria minera, el comercio y la industria aseguradora, a quien la publicación atribuye una fortuna de 12 mil 400 millones de dólares.

En cuarto sitio, la publicación ubica al empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, conjunto de empresas que incluye a Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca, Seguros Elektra e Italika, con 8 mil 300 millones de dólares.

Quinto lugar, Eva Gonda de Rivera, accionista de Coca Cola-Femsa, con 6 mil 400 millones de dólares. El sexto puesto de la clasificación de Forbes corresponde a María Asunción Arumburuzabala, de la familia fundadora del Grupo Modelo –vendido a una compañía holandesa el año pasado– y presidenta y directora general del fondo Tresalia Capital, con 5 mil 200 millones de dólares.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo financiero Ve por Más y de la empresa química Mexichem, está ubicado por Forbes en el séptimo puesto entre los 10 empresarios más acaudalados del país, con una fortuna de 5 mil millones de dólares.

Jerónimo Arango, quien no realiza una actividad empresarial conocida, integrante de la familia que fundó la cadena Aurrerá, posteriormente vendida a la estadunidense Walmart y fundador de la Fundación Mexicana para la Salud, está en el octavo sitio, con 4 mil 200 millones de dólares.

La novena posición es ocupada por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a quien la publicación atribuye una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares. El décimo sitio corresponde a David Peñaloza Sandoval, presidente de la empresa desarrolladora de infraestructura Pinfra.

Disminuye el número

En 2013 la revista Forbes incluyó a 14 mexicanos en su listado de multimillonarios, para pertenecer al cual se requiere tener una fortuna mayor de mil millones de dólares.

Los 14 mexicanos de Forbes de 2013 tenían una fortuna de 147 mil millones de dólares.

Quienes ya no figuran en el listado de 2014 y sí estaban en el del año pasado son Rufino Vigil González (Industrias CH); Carlos Hank Rhon y Familia (Grupo Hermes e Interacciones); Roberto Hernández Ramírez (Banamex); Alfredo Harp Helú (Banamex), y Max Michel Suberville (El Puerto de Liverpool).

Quienes no figuraban en el listado de 2013 y sí están en el de 2014 son Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval.