Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acata Coyotepec orden de respetar derechos electorales de las mujeres

Los comicios para elegir autoridades municipales deberán realizarse a más tardar en 90 días

En cada planilla deberá haber al menos una candidata

La decisión del TEPJF es errónea, dice abogado

Rechaza asamblea que el Congreso de Oaxaca nombre administrador municipal

Jorge A. Pérez Alfonso
Asesinan a ex alcalde de Guevea
Bloquean zapotecos la carretera Transístmica
Foto
El bloqueo de la carretera federal Transístmica, derivado de un conflicto entre pobladores y autoridades de Santiago Ixtaltepec, Oaxaca, por la sustitución de un agente municipal, dejó varados cientos de vehículos Foto Diana Manzo
Diana Manzo y Jorge A. Pérez
Diana Manzo
Marchan campesinos y normalistas contra el proyecto Morelos

Promotores de protesta denuncian amenazas

Exigen parar obras de la autopista Naucalpan-Toluca

La pérdida de acuíferos perjudicará a la zona metropolitana, advierten pobladores

Rubicela Morelos Cruz y Jorge A. Pérez Alfonso
Israel Dávila
Matamoros: impiden trabajar a pepenadores

Matamoros, Tamps., Cerca de 100 pepenadores demandaron al ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, que les permita ingresar al basurero municipal, donde recolectan cartón, plástico y alimentos. Hace un mes, dijeron, José Magdaleno Rodríguez Anguiano, administrador del relleno sanitario, les anunció nuevas reglas para entrar al depósito y se comprometió a entregar credenciales a los recolectores que demostraran antigüedad, pero aún no las reciben y la policía les restringe el paso al confinamiento, donde han trabajado 30 años.

Detienen a director de Cefereso y 4 custodios

Ciudad Juárez, Chih., La Policía Federal detuvo a José Luis Armas Cuevas, director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte, en esta ciudad, y a cuatro custodios por la fuga, ocurrida la medianoche del viernes, de cinco reos acusados de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tres de los cuales fueron recapturados. Armas Cuevas fue presentado la noche del lunes ante el Ministerio Público federal, que ordenó trasladarlo a la ciudad de México, informó personal de la Procuraduría General de la República.

Julia Le Duc
Rubén Villalpando
Golpean agentes a hijo de policía comunitario

Chilpancingo, Gro., Agustín González Salmerón, de 15 años de edad, fue detenido y golpeado la tarde del lunes por tres policías municipales de Tixtla, quienes lo acusaron de pertenecer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), denunció la madre del menor, Cristina Salmerón Almazán, ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos. Dijo que su hijo trabaja en una pipa repartidora de agua. Le pregunté a uno de los policías por qué lo habían detenido y golpeado, y me dijo que porque estuvo a punto de chocar con otro vehículo y porque supuestamente llevaba una pistola, lo cual no es cierto. El que forma parte de la CRAC es mi esposo, Abel González, concluyó.

Roban instrumentos musicales a edil

Hermosillo, Son., El alcalde de esta ciudad, el panista Alejandro López Caballero, informó que el viernes pasado desconocidos robaron la casa donde él y algunos amigos guardaban instrumentos musicales. Yo tengo un buen amigo con el que acostumbro tocar la guitarra; es un grupo profesional. Él les da mantenimiento, pero salió de viaje, las dejó en casa de una hermana y desgraciadamente robaron ahí. Señaló que no espera trato privilegiado de las autoridades.

Sergio Ocampo
Ulises Gutiérrez
Profesores de inglés de Durango reclaman pago

Temen que no les renueven contratos

Mariana Chávez
Saul Maldonado
Vientos destruyen maizales en Sinaloa

Culiacán, Sin., Unas 20 mil hectáreas de maíz en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y Elota fueron dañadas el domingo pasado por fuertes vientos, que afectaron sobre todo las zonas centro y norte de la entidad, informó ayer Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal para la Sanidad Vegetal. Afirmó que gran parte del cereal se perdió, pues estaba a punto de ser cosechado. Germán Escobar Manjarrez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que en el norte de Sinaloa se dañó casi 15 por ciento de la tierra cultivada de maíz, específicamente en el Valle del Carrizo y en Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome.

Piden aumento en la JLCA de Acapulco

Acapulco, Gro., Unos 80 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje bloquearon la entrada principal a esa dependencia, en la esquina de las calles Juan Cabrillo y Vasco Núñez de Balboa, en la zona tradicional de Acapulco, a unos metros de la franja turística, donde protestaron aproximadamente dos horas para exigir homologación salarial. Los manifestantes señalaron que durante ocho años no han recibido incremento de sueldo. Los inconformes reanudaron sus labores luego de acordar una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas.

Javier Valdez Cárdenas
Héctor Briseño
Reforzará Edomex control en transporte

Tlalnepantla, Méx., El secretario de Transporte del estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, informó que la nueva ley local del sector prohibirá que menores de edad conduzcan unidades del servicio público de pasajeros (la edad mínima será de 21 años). El funcionario dijo que la reforma prevé un control estricto, que incluirá un padrón de conductores y capacitación obligatoria, entre otras medidas.

Huracanes vuelven a amenazar a Guerrero

Acapulco, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, advirtió que se acerca la temporada de lluvias y no se ven acciones del comité de reconstrucción de Guerrero tras la tormenta Manuel, en septiembre pasado. El rector advirtió: Estuvimos en la Universidad de San Diego, que cuenta con un tecnología avanzada en prevención de desastres, y prevén cinco huracanes muy fuertes para septiembre.

Silvia Chávez González
Héctor Briseño