Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anémona marina posee compuestos con propiedades anticancerígenas

A nivel experimental, varios polipéptidos han actuado sin afectar células sanas

Científicos de la UNAM analizan la especie Bunodeopsis globulifera; mide entre cinco y 20 milímetros y es de gran abundancia en el Caribe mexicano

Estructura parecida a la de alacranes

Emir Olivares Alonso
Con análisis del aliento, una máquina japonesa detecta enfermedades
Residuos del lavado de mezclilla, útiles para sanear el agua

Aguascalientes, Ags., Estudiantes y profesores del doctorado en ciencias de la ingeniería y la maestría en ciencias en ingeniería química del Instituto Tecnológico del estado (ITA) desarrollaron una investigación en la que demostraron que los residuos generados del deslavado de la mezclilla pueden ser utilizados en procesos de remoción de contaminantes tóxicos presentes en el agua. En un comunicado de esta institución educativa se destaca que lo anterior se logra gracias a que el tipo de residuos resultantes de dicho proceso presentan composición y características físicas y químicas interesantes para la remoción de metales pesados y arsénico en solución acuosa. Los resultados en la primera etapa de la investigación fueron aceptados para su publicación en la revista International Journal of Environmental Science and Technology.

Afp
Claudio Bañuelos
Método para detectar cáncer de páncreas

Estocolmo. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en el suroeste de Suecia, desarrollaron un nuevo método para intentar diagnosticar a tiempo el cáncer de páncreas, indicaron el martes en un comunicado. “Es como una endoscopia ordinaria, con la diferencia de que un tubo emite ultrasonidos y permite ver el órgano mucho mejor para extraer el líquido", explicó Karolina Jabbar, doctora del hospital universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo.

Afp