Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede almacenarlas 30 días, según datos filtrados por Snowden

La NSA, capaz de grabar todas las llamadas telefónicas de un país: el Post
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 25

Washington, 18 de marzo.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha creado un sistema de vigilancia para grabar todas las llamadas telefónicas en un país específico, que permite reproducir y escuchar las conversaciones hasta 30 días después, informó este martes el diario The Washington Post.

El periódico citó fuentes no identificadas con conocimiento directo del sistema y documentos filtrados por el ex contratista Edward Snowden, refugiado en Rusia, quien reveló gran cantidad de datos sobre el masivo espionaje de Estados Unidos vía Internet y la recolección de metadatos telefónicos.

El Post destacó que a pedido de funcionarios estadunidenses no dio a conocer detalles que podrían ser utilizados para identificar el país en el que se usa el sistema, u otros donde podría ser empleado en el futuro. También citó documentos que concebían operaciones de espionaje similares en otros países.

El programa es la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales que el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden filtró a ciertas organizaciones noticiosas el año pasado.

Este programa de la NSA data de 2009 y es llamado MYSTIC, de acuerdo con documentos obtenidos por el Post. Es usado para interceptar conversaciones en un país específico, pero los documentos muestran que la NSA intenta usarlo en varios países, reportó el diario.

La capacidad de recuperación retrospectiva, de MYSTIC se llama Retro, y alcanzó su plena capacidad en 2011 contra el primer país de destino.

El programa graba todas las conversaciones hechas en el país no identificado y las almacena durante 30 días. Uno de los directores del programa reveló al Post que el MYSTIC es comparable a una máquina del tiempo, lo que significa que las conversaciones de cualquier llamada pueden ser escuchadas una y otra vez sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabar las conversaciones.

Es muy probable que las conversaciones grabadas incluyan las realizadas por estadunidenses hacia o desde ese país. Grupos defensores de los derechos civiles se dicen preocupados de que este programa u otros similares se enfoquen a otros países y que la NSA a la larga retenga la información más tiempo que el establecido en su estatuto original y la use para otros propósitos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney eludió una pregunta sobre el artículo del Post y afirmó: “como regla general no comentamos cada acusación específica o información.

Esta es una revelación espeluznante y enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo.