Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Potencias reiteran que Moscú violó la ley e insisten en más sanciones

Estados Unidos convoca al G-7 para analizar la situación en la península
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 23

Washington, 18 de marzo.

Estados Unidos amenazó a Rusia con más sanciones y convocó a una reunión de los líderes del Grupo de los 7 (G-7) y la Unión Europea (UE) la próxima semana en La Haya para discutir la situación en Crimea.

Por lo pronto, Francia dijo que la Federación Rusa ya no pertenece al Grupo de los 8 (G-8), pero Alemania aseguró que el bloque no se ha disuelto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación, pero sin emitir condena contra Moscú, mientras Japón se sumó al grupo de países que han impuesto sanciones a Rusia.

Se tomarán más medidas si el presidente ruso, Vladimir Putin, no cambia el rumbo, advirtió aquí Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, quien aseveró que la política de Moscú es ilegal y viola la Constitución de Ucrania. Las sanciones aumentarán, sentenció.

Agregó que fue cancelada la cumbre de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) más Rusia (G-8) prevista a celebrarse en junio próximo en Sochi.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, puso en duda que Rusia siga siendo parte del G-8, y señaló que los otros miembros del bloque podrían reunirse sin Moscú, en alguna otra ciudad.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, consideró que la anexión de Crimea a Rusia, es contraria al derecho internacional. Sin embargo, declaró que Rusia sigue siendo miembro del G-8, pues no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la composición de ese mecanismo y por lo pronto sólo se canceló la reunión de junio próximo.

El presidente de Francia, François Hollande, exhortó a sus aliados europeos a adoptar una postura firme en respuesta a Moscú. Resaltó que el referendo celebrado en Crimea el domingo pasado para decidir su anexión a Rusia, fue ilegal según la ley ucrania y la comunidad internacional. Una visita a Moscú del ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian programada para este martes fue suspendida.

El presidente del Consejo Europeo, German Van Rompuy, también canceló un viaje confidencial a Moscú previsto para miércoles, y en un comunicado, la Unión Europea reiteró que no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, también se pronunció a favor de sanciones contra Rusia y explicó: las medidas adoptadas hoy por el presidente Putin con el propósito de intentar anexar Crimea a Rusia son una flagrante violación al derecho internacional y transmiten un escalofriante mensaje en el continente europeo.