Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma enérgetica: diferendos

A

l cumplirse el 76 aniversario de la expropiación petrolera y a sólo unos días de conocerse las leyes reglamentarias de la reforma energética, se mantiene la diferencia irreconciliable entre quienes la consideran un gran avance y quienes la califican de traición a la patria.

Que no haya dudas: con las reformas el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, secundado por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien afirmó que al igual que en 1938, se refrenda el principio de que el petróleo es de los mexicanos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, refrendó ante el primer mandatario y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el compromiso de los trabajadores de participar en los cambios y retos que implica la reforma energética.

Por el contrario, en doble acto de homenaje, el hijo del expropiador del petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo otro llamado a las fuerzas progresistas a trabajar para revertir la reforma energética y lograr que esos recursos sean puestos otra vez al servicio del desarrollo del país.

La cosecha

En 2013 invertimos más de 3 mil 285 millones de pesos en construir, modernizar, rehabilitar y conservar 4 mil 131 kilómetros de carreteras, caminos rurales, vialidades e infraestructura ferroviaria, informó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Ante mandatarios de otras entidades destacó en particular la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán, que implicó una inversión total de 28 mil millones de dólares

Con la premisa de crear más nichos de mercado en materia de agronegocios, el gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, estrechó relaciones con empresas de otros estados y países de América del Sur, Asia y Europa, para poder ampliar sus horizontes de comercialización. Durante la AgroBaja 2014, empresarios, productores y autoridades del estado promovieron productos no tradicionales y orgánicos.

Producto del trabajo coordinado entre las fuerzas policiacas estatales y municipales, Coahuila redujo de enero a marzo los homicidios y el robo de vehículos en 49.72 y 28.17 por ciento, respectivamente, en relación al año anterior. Al encabezar una reunión del Grupo de Coordinación Operativa, el gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo que se mantendrá una política de cero tolerancia en casinos, deshuesaderos y casas de empeño.

La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), informó que el reciente fin de semana largo, el llamado Triángulo del Sol registró cifras de afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica superiores a los últimos seis años.

De 14 jefes delegacionales del PRD, sólo dos: Víctor Romo, de Miguel Hidalgo, y Sergio Palacios, de Azcapotzalco, acudieron a la presentación del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador.