Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La expropiación petrolera
Protestas en al menos 14 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 5

Miles de profesores, militantes de partidos, activistas y ciudadanos en general se manifestaron ayer en 14 entidades, aniversario de la expropiación petrolera, contra las reformas energética, laboral y educativa.

Más de 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán, normalistas y activistas de organizaciones sociales se movilizaron en diferentes ciudades michoacanas, entre ellas Morelia, Huetamo y Jiquilpan.

Alrededor de 5 mil afiliados a la sección 22 de la CNTE marcharon en Salina Cruz, donde acusaron de traidor al presidente Enrique Peña. Los mentores aclararon que no pretendían conmemorar la expropiación, sino manifestarse contra dichos cambios.

Diversos grupos

Unas 600 personas marcharon por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, del Centro Internacional a las instalaciones de Petróleos Mexicanos de la colonia Icacos. En la movilización, que se inició poco después de las 17 horas, participaron el sindicato de telefonistas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el Movimiento #YoSoy132, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agrupaciones de jubilados, estudiantes y militantes del PRD.

Unos 500 integrantes de Morena se movilizaron en Chilpancingo, donde instalaron el muro de la ignominia, en el que colocaron fotos de Peña Nieto y diputados y senadores que aprobaron el aumento a los impuestos y el alza al precio de las gasolinas; ahora las compañías extranjeras saquearán nuestras riquezas como se hizo antes de 1938, expresó César Núñez Ramos, líder de Morena en Guerrero.

También hubo movilizaciones en Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Sonora y Baja California.