Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tráfico de órganos no es tan grave aquí: Murillo
Foto
Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de casos de tráfico de órganos en México. El procurador Jesús Murillo Karam señaló que “el problema no es tan grave en México, pero no queremos que lo sea más. No queremos que crezca".

Entrevistado al término de la firma de un convenio de capacitación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario federal se refirió así a las versiones que han surgido en las horas recientes tras la detención de integrantes del cártel Los caballeros templarios, que supuestamente plagiaban menores de edad para traficar sus órganos.

Murillo Karam y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, firmaron un convenio general y específico de colaboración, con el que se ampliará y reforzará la organización y el desarrollo de programas para la prestación del servicio social de los alumnos del Politécnico en la PGR.

De esta manera los alumnos del IPN tendrán más posibilidades de aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes en beneficio de la sociedad, y de cumplir con uno de los requisitos para obtener su título y cédula profesional, informó la dependencia.

En ese contexto, el titular de la PGR fue cuestionado acerca de la presunta existencia del tráfico de órganos en México:

–¿Qué tan grave es el problema del tráfico de órganos en México?

–No es tan grave, pero no queremos que el problema crezca.