Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresaron quienes se habían alejado

Francisco actualizó el rostro de la Iglesia: CEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 38

Al cumplirse hoy un año del comienzo del pontificado de Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que Jorge Mario Bergoglio ha hecho mucho bien a la Iglesia católica y le ha actualizado el rostro a la institución religiosa ante feligreses y personas que no profesan el credo católico.

En entrevista con La Jornada, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, señaló que el papa Francisco también supo escuchar a los cardenales y emprendió los cambios que la Iglesia necesitaba, como la reforma de la curia romana y los cambios económicos, los cuales realiza de manera adecuada, dijo.

También destacó que su forma de llevar el pontificado ha incidido en que muchos fieles que se habían alejado de los templos regresen a escuchar Misa. Obispos de diferentes partes del mundo hemos compartido cómo por ejemplo se nota que mucha gente, sobre todo desde la Semana Santa del año pasado, ha regresado a la Iglesia. En junio, cuando estuve en Italia, varios sacerdotes me contaban que les llamaba la atención tener bastante llenas sus templos, y este fenómeno se ha repetido en todas partes del mundo.

Lira Rugarcía, quien también es obispo auxiliar de Puebla, comentó que el papado de Francisco es novedoso por ser el primer pontífice latinoamericano, por ser jesuita, por su forma austera y cercana a la gente.

Señaló que luego de la reunión de secretarios generales de 22 conferencias episcopales de América Latina y El Caribe, realizada la semana pasada en Bogotá, enviaron al pontífice una carta de felicitación.