Capital
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes, 65% de usuarios del Metro que pagan tres pesos

De Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, 60% de la población que recibe el apoyo

Datos del STC en respuesta a solicitud de información de la Asamblea Legislativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 34

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza concentran 60 por ciento de la población beneficiada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la tarifa diferenciada T-3 que mantiene en 3 pesos el acceso al servicio.

Un informe que entregó el titular del organismo, Joel Ortega Cuevas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refiere además que 65 por ciento de las personas que han recibido la tarjeta son estudiantes.

El documento, con el que se dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo solicitando información pormenorizada de los beneficiarios de la tarifa preferencial, señala que en los dos primeros meses de operación, del 11 de diciembre de 2013 al 31 de enero pasado, se entregaron 88 mil 454 tarjetas, de las cuales 57 mil 923 fueron solicitadas por estudiantes, 24 mil 565 por jefas de familia, 5 mil 951 por desempleados y 15 corresponden al programa de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En el punto de acuerdo que promovió el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo Román se planteó la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Social corrobore que quienes han solicitado dicha tarjeta diferenciada en verdad requieren el pago con descuento y requería al organismo la referencia domiciliaria de cada uno de los beneficiados.

Ortega Cuevas respondió que por disposición constitucional y de la normatividad en materia de transparencia y protección de datos personales, no es posible proporcionar dicha información.

El mayor número de tarjetas con tarifa diferenciada entregadas fueron a habitantes de Iztapalapa, con 16 mil 923; Gustavo A. Madero, con 14 mil 405; Cuauhtémoc, 11 mil 162; Venustiano Carranza, 10 mil 151; Álvaro Obregón, 6 mil 493, e Iztacalco, 5 mil 229.

Mientras Azcapotzalco reportó 5 mil 48, Miguel Hidalgo 4 mil 463, Coyoacán 3 mil 798, Benito Juárez 2 mil 902, Tláhuac 2 mil 791, Tlalpan mil 396, Cuajimalpa mil 228, Xochimilco mil 326, Magdalena Contreras 801 y Milpa Alta 338, indicó.

El STC, por otra parte, lanzó una licitación para la renovación de la estación Revolución de la línea 2, que será el programa piloto a desarrollar en la red, como parte de las acciones de mejoramiento comprometidas por el alza a cinco pesos.

Entre los requisitos que se solicitan, indicó, están: que la empresa haya tenido a su cargo la ejecución de obra contratada de Proyecto Integral y su personal técnico haya participado en obras de gran magnitud de área aproximada de 100 mil metros cuadrados con acabados de primer nivel.

Además, contar con un capital contable de 31.4 millones de pesos, con lo cual se garantiza la conclusión de los trabajos y que cuente con experiencia para equipar la estación con sistemas inteligentes de información, de videovigilancia y peaje, señaló.

Por otra parte, el director del organismo aclaró que Proyecto Metro del Distrito Federal fue el que cambió el proyecto de ingeniería para la construcción de la Línea 12, que era sin tramo elevado; y conoció las especificaciones con que se estaban adquiriendo los trenes, pues era el contratante del consorcio constructor, lo cual, reconoció, tendrá repercusiones.