Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda la reserva de información del INAH para preservar ese patrimonio cultural

El Ifai protege datos de la ubicación exacta de dos zonas arqueológicas en San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 4

Por unanimidad, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) respaldaron la reserva de información hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no revelar la ubicación exacta de dos zonas arqueológicas en San Luis Potosí.

El argumento fue que se pondría en riesgo el patrimonio cultural de esos sitios que todavía no han sido abiertos al público.

En la sesión pública del pleno del Ifai de ayer, los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar, Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez Jaén Zermeño consideraron que dar a conocer las coordenadas geográficas del punto de partida de los polígonos de los nuevos sitios arqueológicos Plaza Azul y Los Potreros de San José Flores, ubicados en San Luis Potosí podría poner en riesgo a esas zonas y a las riquezas arqueológicas que albergan ante eventuales actos de saqueo.

El comisionado ponente, Laveaga Rendón, comentó sobre el recurso RDA 0466/14, interpuesto por un particular, que debido a que dichos sitios todavía no están abiertos al público, la única medida de seguridad con la que cuenta el INAH para prevenir la comisión de delitos en estas áreas es la reserva de la ubicación de ambos lugares y por ello propuso al pleno confirmar la reserva del INAH, la cual se hizo por seis años.

Pérez Jaén Zermeño expuso que hasta que no se cuente con la declaratoria de zona arqueológica publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se debe mantener en reserva la ubicación para evitar un saqueo del patrimonio arqueológico y cultural. Además de que las áreas no cuentan con personal de seguridad suficiente.

En el pleno se recordó un caso en Oaxaca, donde hubo saqueos. Para evitar esas situaciones es que el Ifai actúa con responsabilidad al confirmar una reserva para preservar las riquezas arqueológicas del país, comentó Laveaga.