Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo español enfrenta una delicada situación financiera

Prisa vende Alfaguara, Taurus y otros sellos a Random House

Obras de José Saramago y John Berger pertenecen al emporio mediático

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5

Madrid, 19 de marzo.

La multinacional de la edición Penguin Random House anunció la compra de los principales sellos editoriales de literatura, ensayo y cuento que pertenecían al Grupo Prisa, entre ellas Alfaguara, Taurus, Suma de Letras y Altea.

Esa operación se hizo pública mediante un hecho relevante remitido al reporte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se cifró en 72 millones de euros (mil 300 millones de pesos).

Entre los autores que ahora pasarán a formar parte del emporio mediático y editorial alemán destacan José Saramago, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, John Berger, Juan Carlos Onetti y Tahar Ben Jelloun.

El Grupo Prisa –conglomerado de medios de comunicación (El País, XEW y Cadena Ser, entre otros) y editoriales– vive un momento financiero muy delicado, con una deuda superior a 3 mil 500 millones de euros y con una depreciación significativa de su valor mercantil.

Hoy algunos de sus principales accionistas son precisamente los bancos acreedores, como Santander o Bankia, así como fondos de inversión, como el estadunidense Liberty, que han tomado el control estratégico del poderoso grupo empresarial.

Hace unos días se incorporó a los accionistas el mexicano Roberto Alcántara, quien inyectó dinero líquido a una empresa que ha despedido a más de mil trabajadores en los recientes cinco años.

Santillana, sólo material educativo

Penguin Random House, de origen estadunidense, pero controlado por el grupo alemán Bertelsmann, adquirió las llamadas Ediciones Generales de Santillana, histórica editorial que ahora se concentrará únicamente en el sector educativo, que representa más de 85 por ciento de su producción.

Los sellos de los que se desprendió Prisa son Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar, mientras, fueron excluidas de la venta el segmento de obras y actividad que realizan Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirán en Santillana.

Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, confirmó la venta en un comunicado, en el cual señaló: Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define, que es la educativa. Queremos poner todo nuestro conocimiento, ideas y saber hacer al servicio de una nueva y mejor educación.

Markus Dohle, director general de Penguin Random House, advirtió que la operación responde a dos objetivos estratégicos de la editorial. Por un lado, fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español, al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, así como establecer una fuerte presencia en Brasil.