Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Gleason presenta el último material de su proyecto multimedia; abarca 17 países

Culmina investigador el registro de la riqueza cultural de México en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 7

El investigador Miguel Gleason prepara la publicación de un libro, con prólogo del historiador Miguel León-Portilla, así como la realización de una película.

Con los dos materiales, que llevan el título México insólito en Europa, cerrará con broche de oro su periplo por el viejo continente durante el cual documentó el patrimonio cultural mexicano –prehispánico, colonial y contemporáneo– que halló en 17 países y 320 ciudades, explica Gleason a La Jornada.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), hoy presenta el dvd-rom –el sexto y último de su proyecto multimedia– México en Francia, donde se encuentra “el mayor número de códices. Tan sólo la Biblioteca Nacional tiene unos 400 manuscritos mexicanos.

En Francia, dice, existen 50 ciudades cuyos museos poseen piezas mexicanas y se calcula que –incluyendo los objetos etnológicos y de arte popular– solamente en colecciones públicas esos objetos suman cerca de 20 mil.

Más de 13 años de trabajo

“Rufino Tamayo –señala Gleason– está bien representado en algunos museos y sobre todo en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París), con su obra Prometeo entregando el fuego a los hombres, y sólo hay un autorretrato de Frida Kahlo en el Centro Georges Pompidou.

“Sin embargo, lo más espectacular no se encuentra dentro de un museo y son indudablemente tanto la serpiente de 40 metros, Agualuna, de Yolanda Gutiérrez, emplazada en el pequeño lago de Amiens, así como el mural de 240 metros cuadrados pintado sobre la fachada de un edificio multifamiliar por Marisa Lara y Arturo Guerrero, en un suburbio de Lyon”.

Durante más de 13 años, Gleason ha ido presentando sus dvd-rom: México en Francia, México en Gran Bretaña, México en Italia y el Vaticano, México en España, México en Alemania y Austria y México en Europa, pues desde 2001, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de empresas privadas, se dedicó a registrar los objetos de patrimonio cultural mexicano en Europa.

Registró cerca de 100 mil objetos en 320 ciudades, cubriendo cerca de 450 museos, iglesias, bibliotecas y organismos con obras de origen o de tema mexicano.

Del libro que publicará este año –todavía no tiene editorial– Gleason indica: “Será un complemento, debido a que no tendrá toda la investigación porque sería aburrido publicar los listados y todo lo que se reúne en los dvd-rom.

El volumen será una especie de resumen con el cual cerraré con broche de oro este gran trabajo.

El dvd-rom México en Francia se presenta hoy a las 19 horas en el Auditorio Torres Bodet del MNA (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Los seis dvd-rom se pueden adquirir en las librerías Educal del Conaculta.