Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada como la enseñanza individualizada

Gato: Espinoza tiene potencial para subir al podio en Río 2016

El talento a veces no es suficiente, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. a15

Aunque aclaró que ya no le corresponde opinar, el entrenador Pedro Gato consideró que los resultados obtenidos por María Espinoza, en Holanda, pudieron ser los mismos estando o no bajo su supervisión, ya que el cambio de preparador no se manifiesta en tan breve lapso y menos en un certamen de esa magnitud.

Insistió en que sale sobrando el criterio que pueda expresar ahora, porque esa es una labor que corresponde al entrenador con el que trabaja ahora, aunque bien podría hacerse un análisis a profundidad para determinar qué fue lo que sucedió.

El especialista cubano comentó que de acuerdo con la teoría, el talento a veces no es suficiente; dicho en otras palabras, el binomio atleta-entrenador es un proceso que no se logra en breve tiempo, pero que cuando se ha cohesionado, tampoco puede disolverse rápidamente.

Recordó que en no pocas ocasiones “con una mirada, un gesto, una orientación precisa, hasta con un movimiento de dedo, el preparador puede hacerse entender por su pupilo –lo que había logrado desde hacía un buen tiempo con Espinoza–, pero ahora eso deberá estar cambiando”, aunque espera que de ninguna forma vaya a afectarla.

Foto
La taekwondoísta María del Rosario Espinoza necesita sumar puntos para clasificar en forma directa a los Juegos Olímpicos brasileñosFoto Jam Media

Expuso que la competidora pronto podrá demostrar de lo que es capaz, porque tiene como meta fundamental subir al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, para lo cual necesita sumar puntos y clasificar al certamen de forma directa.

–¿será difícil para María entrenarse ahora en grupo, que cuando lo hacía de forma individual con usted?, ¿será un periodo de transición, breve, suave o se le atorará algo? –se le cuestionó.

–Le voy a responder con otra pregunta: ¿usted cree que sería igual que a su niño se le enseñara de forma individual, de acuerdo con sus características específicas, a que se le incluya en un grupo de 25 alumnos donde se repartirán las conocimientos entre todos por igual? ¿Qué resultaría más eficaz para la enseñanza?

Agregó que socializar siempre será oportuno y positivo en cierto sentido, porque en el grupo siempre habrá alguien que haga chistes, será el gracioso, cada quien cumplirá con ciertos patrones de comportamiento, pero asimilar contenidos no hay como la enseñanza individualizada, como uno de los principios básicos en el deporte.