Economía
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el SAR existen recursos sin administradoras que acumulan más de $75 mil millones

Afore reciben $970 millones en comisiones de cuentas no asignadas

Pagan la misma prima que los fondos registrados, pero no reciben servicio, aclara la Consar

Existen 10.6 millones de esos depósitos; durante 2013 sólo se inscribieron medio millón

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 26

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) gravitan 75 mil 253.4 millones de pesos de 10.6 millones de cuentas de trabajadores que no generan ningún movimiento y sus titulares no han elegido Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). El manejo de esas cuentas y los recursos que involucran generaron en 2013 comisiones por más de 970 millones de pesos para las Afore que las operan.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las cuentas no asignadas, que se elevan a 10.6 millones, pagan la misma comisión que una cuenta registrada, sin recibir ningún servicio. Tan severo se presenta este problema que el organismo lamentó que en 2013 sólo se registraron medio millón de 10.6 millones de cuentas no asignadas.

Más aún, explicó que hay 17 millones de cuentas en el SAR que no se encuentran registradas formalmente en una Afore, por lo que sugirió redoblar urgentemente esfuerzos para registrar a los trabajadores asignados.

Las Afore que operan en el mercado cuentan con un ejército de 42 mil agentes promotores enfocados a convencer a los trabajadores de registrarse o traspasar su cuenta.

Tanto interesa a las Afore captar la mayor cantidad de cuentas para el retiro de los trabajadores, que en 2013 reportaron un gasto comercial de 7 mil millones de pesos, el cual muestra un ritmo de crecimiento anual de 11 por ciento y, según la Consar, representa en promedio 40 por ciento del gasto total de las Afore.

Reforma aprobada

En otro aspecto, la Consar comentó la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados, con la cual, dijo, se robustece al SAR a través de medidas que fomentan mayor competencia entre las Afore, que se traduzca en menores comisiones y mayores rendimientos para más de 50 millones de mexicanos que tendrían una mejor perspectiva pensionaria.

Al mismo tiempo, afirmó, se fortalece el desempeño operativo y financiero, la gobernanza y competencia conforme a las mejores prácticas internacionales entre las Afore, mientras a los trabajadores se les brindaría mejor información, atención y servicio.

Sobre el tema de la reforma, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) consideró que beneficia a los trabajadores y sostuvo que los cambios contribuirán a fortalecer el sistema pensionario del país, fomentarán la sana competencia en el sector de pensiones y permitirán crear incentivos para generar más rendimientos y comisiones menores.

En un comunicado la agrupación mencionó que entre los principales cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentran el incentivo a las Afores para aumentar todavía más el rendimiento de los recursos invertidos mediante una nueva estructura de comisiones, que incorpora un componente por rendimiento; se fortalece el gobierno corporativo de las administradoras para dar mayor certeza y transparencia sobre sus operaciones y se crea el Indicador de Prestación de Servicios para facilitar la elección de Afore por el trabajador.

A 17 años de su creación, el SAR continúa caracterizándose por un proceso de mejora en beneficio de los trabajadores. Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados se insertan en este proceso en el que las Afores han sido un participante activo y permanentemente preocupado por ofrecer al trabajador las mejores condiciones para su pensión, puntualizó la asociación.