Economía
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé incremento de las tasas de interés a uno por ciento en 2015 y hasta 2.25 para 2016

Terminará la Fed a finales de año el programa de compra de bonos: Yellen
Foto
La presidenta del banco de la Reserva Federal estadunidense, Janet Yellen, ayer en una pantalla de televisión en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 27

Washington, 19 de marzo.

La Reserva Federal probablemente finalizará su enorme programa de compra de bonos a finales de este año y comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después, dijo la presidenta del banco central estadunidense, Janet Yellen. Ese es un camino algo más fuerte hacia mayores tasas de lo que algunos inversionistas habían anticipado, lo que llevó a una caída de las acciones y los bonos estadunidenses. En el mercado de futuros de tasas ahora anticipan una primera alza hacia abril de 2015.

Ella (Yellen) ciertamente movió (el calendario) un poco y no creo que el mercado lo estuviera esperando, porque es más vista en el espectro moderado que en el ala dura sobre política monetaria, comunicó Peter Kenny, presidente ejecutivo de Clearpool Group en Nueva York.

Al anunciar su visión sobre el futuro de las tasas tras un encuentro de dos días, la Fed también eliminó una serie de guías que utilizaba para ayudar al público a anticipar cuándo comenzaría finalmente a subir las tasas de interés desde sus niveles actuales de cerca de cero por ciento.

De los 16 miembros del comité de política monetaria de la Fed, sólo uno cree que será apropiado subir las tasas este año, 13 esperan que la primera alza sea el próximo año y otros dos ven el primer aumento en 2016, según las nuevas proyecciones.

Funcionarios de la Fed ven incrementos ligeramente más intensos de lo que previeron en diciembre, con las tasas terminando 2015 en uno por ciento y finalizando 2016 a 2.25 por ciento, según la mediana de las proyecciones.

En diciembre los funcionarios estimaban que las tasas de estuvieran en apenas 1.75 por ciento a finales de 2016.

Yellen utilizó su primera conferencia de prensa como presidenta de la Fed para enfatizar que las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo, que subirán sólo gradualmente, y que podrían quedarse más bajas de lo normal por algún tiempo incluso después que la economía recupere un buen ritmo de crecimiento.

La funcionaria se esmeró en decir que retirar la promesa de mantener las tasas sin cambios después de que el desempleo caiga por debajo de 6.5 por ciento no indicaba ningún cambio en las intenciones de política monetaria del banco central.

También aseguró que las autoridades de la Fed no sólo buscarían lo cerca que esté la inflación y el desempleo de las metas, sino que también observarían qué tan rápido, o lento, se aproximan esas mediciones a los objetivos.

La Fed apuntó en su comunicado que su apoyo a las políticas de dinero fácil podría continuar, incluso luego de que alcance sus metas de pleno empleo y una inflación de 2 por ciento.

En la conferencia, Yellen explicó que los funcionarios del banco central adujeron los impactos residuales de la crisis financiera, y algunos apuntaron que la tasa de crecimiento potencial de la economía podría ser menor al menos por un tiempo.

Aún así, la mayoría de las autoridades de la Fed espera que la tasa de interés referencial suba en 2015, según proyecciones divulgadas el miércoles por la entidad.

Reducirá adquisición

El banco central mantuvo los recortes a su enorme programa de estímulo monetario, anunciando que reducirá las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a 55 mil millones de dólares desde 65 mil millones.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, disintió de la decisión, argumentando que al eliminar el umbral de la tasa de desempleo se podría perjudicar la credibilidad del comité para que la inflación retorne a 2 por ciento.

La decisión de continuar reduciendo el estímulo mantiene a la Fed en el mismo camino del antecesor de Yellen, Ben Bernanke, de desactivar el programa a un ritmo moderado. La Fed reiteró que planea seguir recortando sus compras de activos a pasos mesurados, a medida que las condiciones laborales sigan mejorando y que la inflación muestre señales de regresar a la meta del banco central de 2 por ciento.

El banco central consideró que una reciente debilidad en la economía del país se debió a condiciones climáticas adversas.