Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristián Calónico: la edición 2014 del encuentro de documentales contará con 521 trabajos

No tener convenios con cadenas comerciales, esencia de Contra el Silencio Todas las Voces

Este festival independiente se llevará a cabo del 29 de marzo al 5 de abril en 90 sedes del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. a10

El encuentro documental Contra el Silencio Todas las Voces mantiene su esencia y su vocación al no establecer convenios con cadenas de exhibición, como Cinépolis y Cinemex, a diferencia de lo que ocurre con festivales como Ambulante o Docs, afirmó ayer Cristián Calónico, director de esta fiesta del cine que se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril, en 90 sedes de la República Mexicana.

Lo anterior lo manifestó Calónico en conferencia de prensa efectuada en las oficinas del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde añadió que la octava edición del encuentro contará con la participación de 521 documentales.

En este encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente se proyectarán los trabajos en el Distrito Federal y en 20 estados del país. Los seleccionados para concurso se podrán ver en las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, además del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Museo Universitario del Chopo.

De los 521 documentales se seleccionaron 194 materiales en las siguientes categorías: 17 de Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; 20 de Derechos Humanos; 19 de Mujeres; 20 de Indígenas; 18, Fronteras, Migraciones y Exilios; 26, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; 19, Vida Cotidiana y Cambio Social; 20, Arte y Sociedad; 7, para el premio especial con el tema de las adicciones; 28, para el premio especial discapacidad.

Simultáneamente, en el Cen- tro Cultural Universitario de la UNAM se desarrollará el Foro PararRupturas: apuntes para una cartografía del cine de no ficción en México, proyecto que busca establecer conexiones entre la amplia y diversa producción de cine de no ficción en México, así como valorar la producción de cineastas y artistas mexicanos cuyos trabajos quedan ocultos por la producción comercial y de cine de ficción.

Destacó la presentación de documentales con la presencia de su realizador en plazas públicas de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Calónico precisó que a esta actividad le llaman encuentro porque para ellos son tan importantes las áreas del programa de tipo académico como la proyección de los filmes.

Creación de públicos

La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, expuso que desde que conoció el proyecto de este encuentro, hace 15 años, “hemos venido siguiendo sus avances y dificultades. Nos hemos sumado porque está muy en armonía con lo que hacemos en Tlalpan respecto de la cultura, que para nosotro debe ser comunitaria. No se trata sólo de llevar actividades culturales, sino de formar públicos y rescatar el patrimonio delegacional.

El tema de seguridad no tiene que ver con policías, sino con una oferta cultural firme y convincente. Instalaremos pantallas gigantes en plazas públicas. Todo aunado a un programa académico. Hemos considerado proyecciones en escuelas y en la Casa de la Cultura. Otro espacio serán las capillas, porque la idea es llegar a las cinco zonas territoriales de Tlalpan. Es momento de darle la oportunidad al barrio.

Sandra Pacheco, de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, dijo: Es importante para la instancia que represento apoyar este encuentro, que es diferente a los festivales que exhiben documentales.

Calónico agregó: Este encuentro es, básicamente, de difusión y para la creación de nuevos públicos. Precisó que la gran mayoría de las películas tienen una elevada calidad, por lo cual el jurado no tendrá una labor fácil. “Hay que decir que llegaron pocos trabajos sobre adicciones, lo cual refleja un bajo interés sobre el tema.

Con los otros festivales tenemos una relación de respeto, pero nuestra propuesta es diferente y cada uno tiene un nicho. Nosotros no nos aliamos a cadenas comerciales porque según nosotros la entrada a ver los documentales debe ser gratuita.