Estados
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan guardias nocturnas y solicitan apoyo a la SSP estatal

Limoneros yucatecos se arman contra saqueadores de parcelas
Foto
Venta de limones en el mercado de Oxkutzcab, Yucatán, donde el producto cuesta 63 pesos el kiloFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 32

Mérida, Yuc., 19 de marzo.

Unos 150 productores citrícolas del sur de Yucatán, armados con escopetas y machetes, forman autodefensas para proteger sus cultivos y cosechas de limón de ladrones que por las noches se llevan el encarecido fruto.

De acuerdo con campesinos de los municipios sureños de Oxkutzcab, Maní y Akil, región conocida como la huerta del estado, ejidatarios de otras comunidades, posiblemente pagados por intermediarios, saquean parcelas de productores limoneros.

Unos 150 campesinos acordaron esta semana montar guardias y defender sus cultivos, cuya producción se destina exclusivamente al mercado estatal, y solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En Maní, localidad maya situada unos 130 kilómetros al sur de Mérida, los limoneros, agrupados en una cooperativa, denunciaron que a finales de la semana pasada comenzaron los robos en las parcelas.

La SSP empezó a vigilar la zona y la Fiscalía General del Estado está en espera de las primeras denuncias formales para iniciar una investigación.

Feliciano Che Moo, uno de los productores que han sufrido robos, dijo que el fin de semana anterior trasladó su cargamento de limón (alrededor de 50 cajas) a la orilla de la carretera. Fue a buscar una camioneta para subir la mercancía y al regresar ya habían desaparecido 10 cajas.

“Por eso decidimos en una junta prepararnos para defender nuestras parcelas y crear algo así como autodefensas, como en ese estado (Michoacán), donde la gente está armada para defenderse de narcos y maleantes”, señaló Che Moo.

Explicó que los grupos efectuarán rondines en la noche y por las mañanas. Si descubrimos a los ladrones no se la van a acabar, advirtió Santos Chan Mis, otro de los afectados.

A raíz de los hurtos, el precio del limón ha aumentado aún más. En el mercado de Oxkutzcab la caja cuesta 750 pesos y en Akil, mil pesos. En enero pasado el kilogramo costaba en Mérida 20 pesos y ahora su precio es de entre 60 y 63 pesos.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, en 2013 se produjeron en Yucatán 123 mil 994 toneladas en 4 mil 897 hectáreas.