Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directores jurídicos de inteligencia aseguran que sólo se espía a sospechosos de terrorismo

La vigilancia por Internet recolecta información específica, no masiva: EU

Desde 2007 el programa de la NSA recupera comunicaciones de los sitios más importantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 24

Washington, 19 de marzo.

El programa de vigilancia de Internet de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglaes en inglés), PRISM, cuya existencia fue revelada por Edward Snowden, refugiado en Rusia, no apunta a palabras claves genéricas sino a números de teléfono o direcciones de correo electrónico específicos, aseguró el miércoles el gobierno estadunidense.

Determinamos lo que queremos y luego lo obtenemos de manera específica, y por eso se trata de una recolección determinada de datos y no masiva, explicó Robert Litt, director jurídico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Odni), que controla el conjunto de agencias de información estadunidense.

Los directores jurídicos de la NSA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) e información nacional destacaron que la NSA no vigila el conjunto de comunicaciones intercambiadas en el extranjero, sino a personas sospechosas de terrorismo u otras amenazas.

La vigilancia nunca apunta a un nombre o un término genérico, aseguró Brad Wiegmann, del departamento de Justicia, pero sí a una dirección de correo electrónico sospechosa, por ejemplo “[email protected]”. En estos casos la NSA pide a los servidores de Internet proporcionar los mensajes enviados o recibidos en esta cuenta, y en algunos casos los mensajes que mencionan esta dirección.

Desde 2007 el PRISM permite a la NSA recuperar el contenido de las comunicaciones (correos, fotos, videos, documentos) de usuarios de los sitios más importantes: Microsoft (desde 2007), Yahoo (2008), Google, Facebook, PalTalk (2009), Youtube (2010), Skype, AOL (2011), Apple (2012).