Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Telecomunicaciones, avance

P

arece que ahora sí, de un momento a otro, el Ejecutivo presentará al Congreso el proyecto de reglamentación en materia de telecomunicaciones.

La llegada de las iniciativas fue prácticamente confirmada por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien ratificó que habrá una discusión amplia y que los legisladores federales escucharán a todas las partes involucradas.

A partir de hoy los reflectores de la atención pública se centrarán en senadores y diputados, pues muchos de los principales actores en materia de telecomunicaciones no se consideran satisfechos por las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por considerar que a pesar de las apariencias, sus decisiones han favorecido a América Móvil (Telmex-Telcel).

La Cosecha

Siguen los desacuerdos por el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), pues trascendió que tres miembros del comité técnico no avalaron la lista de 71 aspirantes, al enterarse que dos de sus integrantes filtraron por anticipado la primera lista de 77, mientras que otro de los miembros puso sobre aviso a los actuales consejeros y autoridades de alto nivel del IFE, mientras otro más reportó a su partido político, el PAN.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para dar a empleados públicos una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) anunció la expansión de su planta en el municipio de Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 120 millones de dólares que generará 250 empleos. Esta empresa de origen chilena produce papel, hule y plásticos, informó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, quien informó que esta inversión responde a las ventajas competitivas impulsadas por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Luego de informar que del 1° de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 aplicó 11 mil 617 sanciones a 9 mil 405 servidores públicos, la Secretaría de la Función Pública destacó que el Sistema Nacional de Fiscalización permitió consolidar una visión más clara y homogénea de los procesos de auditoría y control del gasto público. También precisó que un mismo funcionario puede recibir dos sanciones.

Para revisar el tema de las personas desaparecidas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se reunió con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, ante quien reiteró su compromiso de trabajar arduamente para obtener los mejores resultados. Además, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para revisar los avances que en materia de capacitación y certificación en derechos humanos para funcionarios de Coahuila.