Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray faltó a su palabra, dice el PRD

Senadores de AN lo rechazan
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en el Senado no avalarán el seguro de desempleo y la pensión universal aprobadas por los diputados. La minuta llegó ayer y fue turnada a comisiones para su dictaminación.

De visita en esa cámara, la presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, dijo que los senadores panistas no aprobarán que se usen los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para fondear el seguro de desempleo, mientras que el coordinador perredista, Miguel Barbosa, recordó que hubo un compromiso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de encontrar otra forma de financiamiento, compromiso que buscarán se cumpla.

En conferencia de prensa ofrecida en el Senado, luego de reunirse en privado con los legisladores de su partido (PAN), Romero aseveró: ‘‘No estamos de acuerdo con que se engañe a los trabajadores pretendiendo fondear el seguro de desempleo con sus ahorros de vivienda; literalmente el gobierno les está jugando el dedo en la boca.

‘‘Por supuesto, la posición que asumieron los diputados panistas al votar en contra del seguro de desempleo es en congruencia; manifestaron que estamos de acuerdo con ese seguro, es una lucha histórica del partido, pero no estamos de acuerdo en que se engañe a los trabajadores.’’

Barbosa, también en conferencia de prensa, recordó que para que el PRD apoyara la reforma hacendaria ‘‘hubo el compromiso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que el seguro de desempleo se fondearía con recursos públicos. Lo ocurrido en la Cámara de Diputados –donde se votó que de los recursos de vivienda se financíe ese derecho– aparentemente violenta el acuerdo’’.

Adelantó el perredista que su bancada va a revisar con puntualidad ‘‘qué pasó, se vuelve a establecer un escenario interesante en el Senado; yo espero que los senadores aquí votarían en contra’’.

Por su parte, en entrevista, el vicecoordinador de los senadores panistas, José María Martínez, aseguró que ‘‘la bancada no avalará las reformas a la pensión universal y seguro de desempleo, porque afectarían el ahorro de los trabajadores’’.

Recordó que en el Senado se encuentra desde el año pasado una propuesta de reforma que envió el presidente Enrique Peña Nieto para llevar a la Constitución los derechos a la pensión universal y al seguro de desempleo, ‘‘pero aún no concluye su proceso parlamentario y ya en la Cámara de Diputados se adelantaron a sacar las reformas secundarias’’.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans (PRD), dijo a su vez que no hay condiciones para votar las reformas que aprobó la Cámara de Diputados, y recordó también que no se ha aprobado la reforma constitucional que da sustento a ambos derechos.