Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo lo aprobamos en lo general, indica Alonso Raya

Justifican perredistas su voto en favor
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5

El PRD en la Cámara de Diputados explicó ayer que sólo en lo general votó en favor de la pensión universal y el seguro de desempleo, pero que en el caso de este último no lo avaló en lo particular, debido a que no se aceptó buscar una fuente distinta de financiamiento.

El vicecoordinador del sol azteca, Miguel Alonso Raya, expresó que el pleno se negó a aceptar sus propuestas para que de la aportación patronal (5 por ciento) se destinara 3 por ciento de la subcuenta de vivienda para fondear dicho seguro.

Durante la sesión del martes explicó que, según cálculos del gobierno federal, se busca atender a 2.2 millones de trabajadores en situación de desempleo al año; ‘‘91 por ciento gana menos de cinco salarios mínimos. Por tanto, si no se reflexiona y se plantea en serio rediseñar el esquema del seguro de desempleo sobre la base de un esquema tripartita, donde aportan patrones, gobierno y trabajadores’’, no tendrá viabilidad, dijo el legislador.

Refirió que el fondo solidario no alcanzará para atender la demanda de trabajadores que caerán en el desempleo y solicitarán el seguro. ‘‘El esquema de financiamiento lo que hará es ordeñar la cuenta y el fondo mixto no cubrirá el mínimo’’, indicó.

Detalló que el gobierno federal sólo aportará 9 mil millones de pesos, recursos que ‘‘no resolverán de fondo el problema y por eso la importancia de rediseñar el seguro, buscando una alternativa distinta’’, pero no se aceptó.

Alonso Raya afirmó que, así, el seguro ‘‘es un engaño, genera una falsa expectativa; el seguro no se sostendrá por sí mismo y se buscará cualquier pretexto, que los desempleados no cubran los requisitos para no otorgarles la prestación’’ porque no tendrá fondos.

En el caso de la pensión universal, el legislador perredista informó que se trata de beneficiar a 6.6 millones de personas, la mayoría mujeres, que han sido excluidas de la seguridad social.

Este esquema, agregó, es compatible con la pensión que ya otorgan algunos gobiernos estatales y el del Distrito Federal, y será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y no por la Secretaría de Desarrollo Social, para evitar un uso electoral.