Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No buscamos impunidad para Calderón: Cecilia Romero

Apoya AN a senadores que aplazaron el diálogo sobre la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 8

La presidenta del PAN, Cecilia Romero, respaldó la decisión de los senadores de su partido de no regresar a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética, mientras no se aclaren las versiones que vinculan a ex panistas con el caso Oceanografía, aunque afirmó que no se busca la impunidad para el ex mandatario Felipe Calderón.

Luego de una reunión a puerta cerrada con los senadores panistas, Romero exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que no politice las cuestiones que deben ser judiciales y que no judicialice las cuestiones políticas, e insistió en que la postura del PAN, al abandonar las negociaciones con el gobierno federal sobre la legislación reglamentaria a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales, no pretende poner a salvo a los dos ex presidentes panistas (Vicente Fox y Calderón).

Han querido dar la impresión de que se busca impunidad, pero no es así. No queremos impunidad para nadie, de ningún partido, de ningún sexenio, pero sí tenemos claridad de que los problemas de Oceanografía tienen que ver con cuestiones de esta administración.

–¿Si hubiese responsabilidad de Calderón, la aceptaría?

–De cualquier persona o personaje que haya tenido una falla, así ha sido la divisa de Acción Nacional; pero tenemos la confianza y la tranquilidad que en el caso del ex presidente Felipe Calderón las cosas son muy claras.

Romero detalló que en la reunión con los legisladores del PAN se acordó que harán todo lo posible para que se integre en el Senado una comisión de seguimiento del caso Oceanografía y cuando comencemos a ver frutos discutiremos si seguimos en las mesas que se han abierto sobre la reforma energética.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aclaró que se levantaron de la mesa de negociación con representantes del gobierno de Peña Nieto cuando se dieron cuenta que los presionaban con el asunto de Oceanografía, luego de que protestaron por la intención del gobierno de achicar los alcances de la reforma constitucional –que abre la puerta a las trasnacionales petroleras– en las leyes secundarias.

Cuando pedimos a los seis legisladores que están en la negociación que pusieran el pie firme y las leyes secundarias se elaboren con base a los 21 artículos transitorios de la reforma constitucional, recibimos del gobierno una descalificación por un tema en el que no tenemos nada que ver, como es el de Oceanografía. Insistió en que el caso de la naviera, sobre un fraude a Banamex y el otorgamiento irregular de contratos de Pemex, no es tema del PAN, pero se ha utilizado para golpear a los negociadores, sobre todo a los senadores Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, así como al diputado Juan Bueno Torio”.

En la reunión, Romero ratificó a Preciado como coordinador de la bancada durante los próximos dos meses.