Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas Solórzano no teme que su hijo sea investigado; por él sí meto las manos al fuego

Hospitalizan a ex tesorero de Michoacán acusado de peculado y abuso de autoridad

No somos tapadera de nadie; si hay culpa, que se pague, sostiene la directiva del PRD

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 15

Morelia, Mich., 19 de marzo.

El ex secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán Humberto Suárez López –quien el martes fue detenido en Guadalajara, Jalisco, luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y abuso de autoridad– fue trasladado hoy a un hospital de esta ciudad tras sufrir una descompensación

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, dio a conocer que la noche del martes, en el traslado de Guadalajara a Morelia, el ex funcionario sufrió un decaimiento, por lo que fue llevado a un nosocomio, donde permanece bajo custodia policial.

Más tarde se informó que fue estabilizado y está fuera de peligro. En 2002 el ex tesorero se sometió durante varios meses a un tratamiento contra el cáncer, enfermedad que finalmente superó.

Aunque no ha rendido declaración preparatoria, ya está a disposición del juez cuarto en materia penal, que fue el que obsequió la orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

El martes la PGJE dictó orden de aprehensión contra Suárez López y cinco personas más, acusadas de dichos delitos, cometidos en las administraciones de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Sobre la detención de Humberto Suárez López, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que espera que se esclarezca el caso y se actúe conforme a derecho. Subrayó que no tiene objeción en que su hijo, el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, sea investigado. Por él si meto las manos al fuego.

Entrevistado al mediodía de este miércoles en el Instituto de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás, donde dictó una conferencia sobre la reforma energética, el ex candidato presidencial comentó que sería grave que se politizara este asunto.

Interrogado sobre si está de acuerdo en que sean investigados los ex mandatarios estatales perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, Cárdenas Solórzano respondió: si todo se apega a derecho no veo ningún problema.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confió en que el proceso legal contra Humberto Suárez López, secretario de Finanzas durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy en Michoacán, se realice conforme al debido proceso, y si hay elementos para determinar lo que señala la acusación, pues que se pague por ello. Dijo que en el partido no son tapadera de nadie ni vamos a solapar ninguna cosa que se haya hecho al margen de la ley.

(Con información de Notimex)