Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se hará en cinco meses, por el encarecimiento de la extracción de oro y plata

Anuncia MSX cierre definitivo de su mina en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí
Foto
La mina en Cerro de San Pedro, en imagen de archivo. Minera San Xavier ha enfrentado gran número de sanciones y clausuras por irregularidades en su operaciónFoto María Meléndrez Parada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 20

San Luis Potosí, SLP, 19 de marzo.

Durante un desayuno privado realizado en un hotel de esta capital, la empresa Minera San Xavier (MSX), de capital canadiense, anunció a su plantilla laboral el cierre definitivo, en cinco meses, de su mina ubicada en el municipio Cerro de San Pedro, aledaño a esta ciudad.

El semanario Exprés, especializado en asuntos económicos y financieros, publicó en su edición electrónica que entre las razones para el cierre de operaciones de la compañía están la cada vez menor producción anual que tiene la mina y la disminución del precio de los metales, lo cual ha encarecido la extracción de oro y plata.

En el portal electrónico New Gold, del corporativo al que pertenece MSX, se asienta que mientras en 2011 obtuvieron 144 mil onzas de oro, para 2012 disminuyeron a 138 mil y a 103 mil el año pasado. También se redujo la producción de plata, al pasar de 2 millones de onzas en 2011 a 1.9 y 1.3 millones en 2012 y 2013, respectivamente.

El reporte de sustentabilidad de 2012, que es el más actualizado, señala que la empresa invirtió 11.4 millones de dólares para obtener una producción cuyo valor alcanzó 282.3 millones de dólares. En 2012 MSX tenía una plantilla laboral de 246 trabajadores en la mina.

La empresa informó que durante 2012 utilizó en sus procesos productivos 5 mil 460 toneladas de cianuro de sodio, 4 mil 892 de nitrato de amonio y 258 del mismo compuesto pero en emulsión. Ese mismo año usó un millón 262 mil 709 metros cúbicos de agua extraída del subsuelo, se almacenaron 118 mil 764 metros cúbicos del líquido proveniente de las lluvias y reutilizaron 3 mil 487 metros cúbicos de líquido tratado.

Sin embargo, al anunciar el cierre de la minera, los ejecutivos no dieron a conocer el plan de remediación que será desarrollado en la zona afectada por actividades extractivas.

Hoy mismo, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, anunció que la dependencia está en vías de practicar una nueva inspección a MSX para determinar si existe o no incumplimiento a la normatividad, y si incumplió con las medidas a las que se comprometió después de numerosas sanciones y clausuras a lo largo de su operación, habrá un cierre definitivo.

Haro Bélchez, en gira de trabajo por la entidad, recordó que la historia de MSX es larga, pues se le ha sometido a un sinnúmero de inspecciones y sanciones, pero si no se cumple con las medidas correctivas, el cierre será definitivo y en caso de que así sea se le obligará a remediar el sitio y a tomar las medidas de mitigación.

El pasado fin de semana, grupos que durante años impulsaron protestas en el país y el extranjero contra el funcionamiento de MSX efectuaron el 13 festival cultural Cerro de San Pedro en las cercanías de la mina, donde especialistas ofrecieron conferencias sobre el medio ambiente y manifestaron su rechazo al funcionamiento de la mina.