Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno está haciendo su parte y espera una recuperación gradual, afirma

Subió 20% el gasto público y se ejerce con oportunidad: Videgaray

México está mejor posicionado que otros países para enfrentar la volatilidad externa, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 24

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó este jueves que el gasto público tuvo un incremento de casi 20 por ciento en términos reales en enero frente a igual lapso de 2013, por lo que se está ejerciendo con oportunidad para enfrentar el descenso en el dinamismo de la economía.

La administración federal espera una recuperación gradual al estar haciendo su parte en aplicar las políticas anticíclicas tras un lento comienzo de año y en ejercer los instrumentos para reactivar los componentes de la demanda agregada, principalmente el consumo, explicó el funcionario durante la Cumbre Económica México, organizada por la agencia Bloomberg.

Agregó que son alentadores los datos del gasto público correspondientes a febrero y así seguiremos, porque entendemos que ante la debilidad de los componentes de la demanda agregada, particularmente del consumo, el gasto tiene que ejercerse en la primera mitad del año.

Destacó que por primera vez en muchos años hubo licitaciones a partir de diciembre de 2013 y existen programas gubernamentales que empezaron en enero, cuando usualmente comenzaban a operar a partir de los segundos trimestres.

El gobierno federal está haciendo lo que tiene que hacer para enfrentar un bajo crecimiento económico, que se acentuó con los cambios en materia tributaria, y la lentitud en el consumo y la inversión privados, sostuvo Videgaray Caso.

En el mismo foro advirtió que México percibirá la volatilidad en los mercados internacionales, dado que es una economía abierta al comercio y a los flujos financieros.

El gobierno tiene la obligación de poner atención y tomar las medidas concretas ante el entorno de corto plazo. Ayer (miércoles) fue evidente que los anuncios de decisiones de política monetaria de Estados Unidos, que se seguirán tomando, tendrán efecto en los mercados emergentes, expuso.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis VidegarayFoto José Antonio López

Sin embargo, aseguró que México está mejor posicionado que otras naciones emergentes para enfrentar la volatilidad y por ello se decidió asumir medidas efectivas para estar protegidos.

Explicó que el país cuenta con los más largos plazos de deuda y mantiene una calificación crediticia superior a otras naciones latinoamericanas. Otra de las medidas que asumió el gobierno federal fue asegurar el cumplimiento de las necesidades de financiamiento mediante la colocación de bonos en dólares en la primera semana de 2014, y una más en esta semana en el mercado de libras esterlinas, equivalente a mil 600 millones de dólares a un plazo de cien años.

Además la política cambiaria, agregó Videgaray Caso, continuará flexible porque ha permitido que los choques financieros externos no se trasladen a la economía real del país.

Bebe menos Coca-Cola

Durante una sesión de preguntas, Videgaray Caso afirmó que todavía es muy prematuro evaluar los efectos del nuevo régimen tributario, entre cuyos objetivos, dijo, está cambiar los hábitos de consumo de los mexicanos, más que tener un fin recaudatorio per se.

Bebo menos Coca-Cola desde enero, expresó el funcionario luego de admitir que era un asiduo consumidor de esta bebida.

También consideró prematuro ajustar las previsiones de la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento económico para 2014, tal y como han hecho instancias del sector privado y de la academia, debido a que no se cuenta con la información suficiente.