Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Veracruz inauguró la decimoquinta edición del encuentro cultural

Cumbre Tajín nos ubica en un lugar privilegiado en el mundo

A 15 años de su primera edición, está más viva que nunca, sostuvo Duarte de Ochoa

Es la gran prueba de que cuando nos ponemos de acuerdo gobiernos, artistas y pueblos originarios suceden grandes cosas, afirmó Salomón Bazbaz, director del festival

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 8

Papantla, Ver., 20 de marzo.

Empuñando el Bastón de Mando otorgado por el Consejo Supremo Totonaca, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguró la decimoquinta edición de Cumbre Tajín.

Acompañado por su equipo y autoridades estatales y federales, dijo: Cumbre Tajín es uno de nuestros mayores tesoros. En estos primeros tres lustros hemos logrado fincar un mejor porvenir en un pasado glorioso; es decir, el legado que nos dejaron nuestros antepasados se ve, se vive y se siente; nuestra tarea ha sido su engrandecimiento, y Cumbre Tajín es la herencia que nos ubica en un lugar privilegiado en el mundo.

Después de que Duarte de Ochoa salió del Kantillán acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el coro musical infantil del Centro de las Artes Indígenas entonó la canción Kpaxawama (Soy feliz). Entonces subió al templete donde lo esperaban invitados para la inauguración formal del festival: Cumbre Tajín simboliza el encuentro del espíritu de nuestras tradiciones. A 15 años de su primera edición, está más viva que nunca; fue creada para mostrar la grandeza y esplendor de nuestra cultura indígena; es un gran espacio para vivir y celebrar, porque es un festival donde confluyen arte, la cultura y la historia con una visión armónica y de equilibrio con el mundo que vivimos.

En su oportunidad, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, señaló: Agradecemos el invaluable apoyo del gobierno federal, estatal, municipal y tradicional, porque Cumbre Tajín es la gran prueba de que cuando nos ponemos de acuerdo los gobiernos, los artistas, las comunidades artísticas y los pueblos originarios suceden grandes cosas, como esta cumbre, como el Centro de las Artes Indígenas, como el nombramiento de los voladores (de Papantla) como patrimonio de la humanidad.

Foto
Nuestros antepasados decían que, a través de la danza al Dios Sol, nuestras cosechas iban a mejorar, y nosotros, lo creemos, dijo el director de la compañía Los Quetzales de Filomeno Mata VeracruzFoto Roberto García Rivas

Bazbaz agregó: Agradecemos al municipio anfitrión de Cumbre Tajín que se ha convertido en referente para los gobiernos, investigadores, académicos, artistas, productores, documentalistas e instituciones. Agradecemos a las autoridades tradicionales del Totonacapan, que nos dan su confianza cada día. Damos gracias a las deidades de la región que nos guían y protegen: al Dios del Trueno, al Señor del Monte y a los elementos de la naturaleza que nos conceden sus bendiciones y clarifican el camino.

Finalmente, el director de Cumbre Tajín finalizó: Gracias al pueblo totonaca, protagonista de esta gran celebración, por preservar y compartir su patrimonio cultural; agradecemos a todo el gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa, que durante sus cuatro años de administración, Cumbre Tajín se ha consolidado internacionalmente e impulsado el desarrollo de proyectos fundamentales... porque pocos gobiernos se preocupan por su gente, por su pueblo como el de Veracruz. Mención especial merece todo el trabajo de producción de la licenciada Brenda Tubilla, quien ha logrado que El Nicho de la Música sea catalogado como uno de los escenarios sobresalientes en el panorama musical del mundo.

Mientras, en la Plaza del Danzante, se presentó el baile de San Miguelito, de la comunidad de Los Quetzales de Filomeno Mata Veracruz que, según el director de la compañía, Matías Gómez Gaona, nuestros antepasados decían que, a través de la danza al Dios Sol, nuestras cosechas iban a mejorar, y nosotros, lo creemos. Por eso ofrecemos esta actuación con gusto y respeto, esperando ser bendecidos como siempre, pues lo hacemos de corazón.

La luminosidad de Cumbre Tajín comenzó a elevarse.