Estados
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oaxaca: nace otro bebé en una banqueta
Foto
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca protestaron el 18 de febrero pasado frente a las oficinas de la dependencia y acusaron a su titular, Germán Tenorio Vasconcelos, de provocar un deterioro en el servicio que se presta a los habitantes del estado Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Séptimo caso de negligencia desde octubre

En una clínica de Ejutla dependiente de la Secretaría de Salud estatal no había médico

Jorge A. Pérez Alfonso
Con una navaja le escriben niña en una mano, en secundaria de Durango

El alumno inventó la agresión, dice supervisor de zona escolar

Proponen convertir villas panamericanas en colonia para personas de la tercera edad

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor presenta proyecto a la Secretaría de Finanzas

Saul Maldonado
Juan Carlos G. Partida
Preparan carpetazo a denuncia sobre asignación ilegal del proyecto Escudo

Se entregó sin licitación por la urgencia de seguridad: Márquez

El Lago de Chapala, a 42% de su capacidad

Guadalajara, Jal., 20 de marzo.

Carlos García
Juan Carlos G. Partida
Hospital de Zapopan despide a homosexual
Atotonilco pagará laudo laboral con un predio

Pachuca, Hgo., Ocho ex trabajadores del ayuntamiento de Atotonilco de Tula despedidos de manera injustificada ganaron al gobierno local un litigio laboral por 3 millones 285 mil 953 pesos. Ante la falta de recursos para la indemnización, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje resolvió embargar un predio propiedad del municipio. El conflicto laboral, que se inició en la administración del alcalde priísta Moisés René Álvarez Chávez (2006-2008) y fue desestimado por el sucesor de éste, Julio César Ángeles Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México y encarcelado por peculado en 2012, fue resuelto a favor de los trabajadores durante la presente administración, que encabeza el perredista Edgar Reyes Martínez. Los empleados beneficiados con el laudo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje son Ismael Juárez Ángeles, Antonio Porras Uribe, Gustavo Adolfo Segovia Hernández, Pío Quinto Ramón Vaca Borges, Daisy Lizzeth Sánchez Meléndez, Maribel Godínez Chávez, Octavio Narro León y Alejandro Adolfo León Alcalá. De acuerdo con información proporcionada por el ayuntamiento, la administración de Reyes Martínez recibió la orden de hacer efectivo el pago, pero ante la falta de recursos en la tesorería el tribunal laboral embargó un predio de dos hectáreas valuado en ocho millones 500 mil pesos.

Mauricio Ferrer
Armando Cruz Sánchez
La ola de violencia en el estado de México, atípica y temporal, según Eruviel Ávila

Amenazan a activistas de San Miguel de Allende que denunciaron serie de robos violentos

Dos cárteles se disputan extorsión, cobro de derecho de piso y venta de narcóticos en Izcalli

Despiden zapotecas a ex edil asesinado

Juchitán, Oax., El cadáver del perredista Roberto Avendaño Guzmán, ex presidente municipal de Guevea de Humbolt, fue sepultado por mujeres zapotecas de Istmo de Tehuantepec, quienes cargaron el ataúd en muestra de agradecimiento a quien les enseñó que tienen derecho a votar y a ser votadas. En esa localidad las autoridades se eligen por usos y costumbres, y hasta el año pasado, cuando se renovaron las alcaldías del estado, las mujeres no podían sufragar. Al son de la tambora, las mujeres salieron del domicilio de Avendaño Guzmán, asesinado la noche del lunes en una carretera del municipio de Santiago Laollaga. Ellas suponen que detrás del crimen podría haber grupos que resultaron afectados por las gestiones del ex alcalde a favor de la igualdad de género.

Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas
Diana Manzo
Amagan con impedir reparaciones en presa

Chilpancingo, Gro., Unos 80 campesinos del ejido Las Minitas, municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, advirtieron que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les paga 34 millones 177 mil pesos que les adeuda desde hace 50 años por las 227 hectáreas que ocupa la presa Adolfo López Mateos (o Infiernillo) no permitirán que se repare un cable de alta tensión que cayó hace más de un mes y que suministraba energía al estado de México, el valle de México y Acapulco. Florencio Cárdenas Espino, vocero de los ejidatarios, quienes bloquean la zona desde hace más de mes y medio, explicó que en 2011 presentaron ante el Tribunal Unitario Agrario la demanda 221/2011, pero la CFE presentó unas supuestas escrituras de esas tierras, las cuales no reconocen los inconformes. Cárdenas Espino señaló que un perito hizo el cálculo del adeudo.

Protestan normalistas en Morelia y Oaxaca

Estudiantes normalistas marcharon y bloquearon calles en Morelia en protesta porque las autoridades educativas de Michoacán anunciaron el miércoles que todas las normales del estado reducirán la matrícula de nuevo ingreso a las licenciaturas de educación prescolar y primaria a partir del próximo ciclo escolar. Los manifestantes cerraron la salida a Pátzcuaro y marcharon a Casa de Gobierno, pero la policía les impidió avanzar. En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado, que demandan más de 700 plazas, ocuparon más de cinco horas la terminal de Autobuses de Oriente, por lo cual las corridas se cancelaron. Los estudiantes sólo permitieron que los pasajeros salieran de la central camionera.

Sergio Ocampo
Notimex y Jorge A. Pérez Alfonso